Una mujer en primer plano eleva los brazos en señal de alegría, y al fondo un hombre sostiene una llave y una casa en miniatura

SOCIEDAD

La pequeña alegría que acaba de dar el Euríbor a millones de hipotecados españoles

El Euríbor vuelve a registrar una nueva caída en enero, permitiendo que los incrementos de las cuotas sean más suaves

El Euríbor acaba de dar una alegría a millones de españoles. El índice de referencia ligado a las hipotecas de tipo variable cerrará enero en torno al 3,611 %. Esto supone un descenso respecto a lo registrado en diciembre, que fue del 3,679 %.

Por lo tanto implicará la tercera caída intermensual consecutiva desde octubre, cuando se llegó al 4,16 %. Los que tengan una revisión semestral en enero disfrutarán de una segunda bajada seguida. Esta vez de 0,481 puntos.

Por su parte, los que cuenten con la anual tendrán que conformarse con un incremento más ligero. Hay que tener en cuenta que el mes de enero de 2023 el euríbor no había subido tanto, y estaba más bajo de lo que está ahora. La cifra exacta era de un 3,337 %, es decir, 0,274 puntos por debajo de la cifra actual.

El Euríbor lleva castigando a los hogares dos años

El Euríbor ha castigado con dureza a los hogares españoles durante los últimos dos años. Las cuotas que asumen los hipotecados quedan condicionadas al índice que hubiera un año antes de la revisión (o seis meses). Cuando sea más alto en el momento de la revisión, la mensualidad se encarecerá, y bajará cuando sea inferior.

Habrá que permanecer atentos a su evolución. Comenzó el 2023 con un 3,337 %, llegando a dispararse hasta el 4,16 % en octubre. A partir de ahí se produciría un descenso que le llevaría hasta el 3,611 % actual.

Los que tengan que realizar la revisión anual comprobarán como la diferencia respecto al mismo periodo del año pasado es de 0,274 puntos positivos. Pero mejor parados saldrán aquellos con revisión semestral, ya que la reducción del Euríbor fue de 0,539 puntos desde julio.

Los expertos auguran descenso de las cuotas a partir de primavera

Los analistas prevén un constante descenso del Euríbor a lo largo de los próximos meses. CaixaBank estima que cerrará el año en el 3,06 %, mientras que Bankinter lo limita al 3,25 %. Por su parte, para 2025 sitúan este índice en el 2,45 % y el 2,75 %, respectivamente.

Algunos expertos sostienen que a partir de mayo es probable que ya se empiece a notar esto sobre las hipotecas. Por lo tanto, en cuestión de muy poco tiempo, millones de familias empezarán a ver la luz al final del túnel.

En cualquier caso, habrá que permanecer atentos al Banco Central Europeo y a sus medidas para combatir la inflación. En su intento para contener los precios no les quedó más remedio que elevar los tipos de interés, lo que repercutió también sobre el Euríbor.

La presidenta del citado organismo señaló hace unos días que es probable que la primera bajada de los tipos tenga lugar en verano.