La buena noticia que acaban de recibir los que pagan una hipoteca variable: una fecha
Los que cuentan con una hipoteca variable empiezan a afrontar el futuro con más optimismo después de los últimos anuncios del Banco Central Europeo
Los propietarios de viviendas que tengan contratada una hipoteca variable acaban de recibir una buena noticia. Después de un año y medio soportando un incremento en sus cuotas hipotecarias, ya empiezan a ver la luz al final del túnel. Y es que ya hay fecha para que los tipos de interés empiecen a bajar.
Una condición esencial para que se rebajaran los tipos es que la inflación cayera al menos hasta el 2% en el conjunto de Europa. Este avance ya se ha podido comprobar durante los últimos tiempos, concediendo un respiro a las economías.
Desde noviembre, el índice que se toma como referencia para las hipotecas variables, el euríbor, ha ido bajando debido a la moderación de los tipos. Esto permite que los afectados puedan afrontar el futuro con algo más de optimismo.
Las hipotecas descenderán en poco tiempo
La última en pronunciarse sobre esto ha sido una voz autorizada como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Aseguró que es "probable" que los tipos de interés se recorten "en verano". Con la cautela que le caracteriza, quiso transmitir un mensaje de realismo en una entrevista con Bloomberg en el marco del Foro de Davos.
Descartó la posibilidad de que ese descenso se produzca antes del periodo estival. Hasta la fecha, la máxima responsable del BCE había evitado pronunciarse sobre plazos, consciente de las dificultades que entraña. Sin embargo, parece que la situación ahora es totalmente distinta.
Empiezan a ver el panorama económico con mucho más optimismo, con la seguridad de que la inflación alcance el límite del 2% fijado. En diciembre mantuvieron los tipos de interés en el 4,5% con el ánimo de contener las expectativas de los mercados. En todo momento sostuvieron que "no se puede bajar la guardia".
Se cree que los tipos de interés ya tocaron techo. No hay que olvidar que cerraron 2023 en su punto más alto desde 2001.
En octubre, el Banco Central Europeo optó por congelarlos tras diez subidas seguidas. Todo ello en vista de la disminución de la inflación y la contracción de la economía.
Sin lugar a dudas, las personas con una hipoteca variable reciben con agrado este tipo de anuncios. Esperan que todos estos cambios empiecen a verse reflejados en sus cuotas mensuales en cuestión de poco tiempo.
Más noticias: