Un hombre, con una casa en la mano y unas llaves, y en primer plano una mujer con cara de asombro
SOCIEDAD

Por fin un respiro: la sorpresa que tendrán muy pronto los hipotecados con sus cuotas

Los expertos desvelan que las hipotecas empezarán a ver reducidas sus cuotas a partir de marzo o abril

Las hipotecas variables le concederán un pequeño respiro a los hogares españoles. En cuestión de muy poco tiempo comprobarán como la cuota mensual de estos préstamos se abaratarán. Los expertos del sector inmobiliario sostienen que a partir de abril ya empezaría a ser visible esta mejora.

El pasado octubre, el euríbor, el índice referencial de estas hipotecas, tocó techo tras alcanzar un 4,16% de media. A partir de ahí ha ido moderándose hasta cerrar diciembre con un 3,679%. Este descenso para acabar el año fue el más acusado de los últimos 14 años.

Los hipotecados ya empiezan a ver la luz al final del túnel. Ha sido un año y medio de constantes subidas mensuales, con incrementos que llegaron a los 250 euros de media al mes. 

Esta tendencia a la baja desde octubre se debe a la contención de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Se prevé que la inflación vuelva a ceder y el precio de dinero baje, aunque no lo hará de forma inmediata.

Desde el BCE evitan hablar de plazos en lo que se refiere a recortes de los tipos. No obstante, los bancos y analistas se aventuran a hablar de junio de 2024 o incluso lo retrasan al otoño. Con este panorama, los tipos de interés se mantendrían estables durante unos cuantos meses, lo que afectaría también al euríbor, que no estaría sujeto a grandes variaciones.

El sector sospecha que el euríbor ha alcanzado ya su tope y que durante un tiempo no se registrarán importantes cambios. Ahora queda por saber cuándo empezarán a descender las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios.

Las hipotecas empezarán a bajar a partir de abril

De mantenerse esta situación "es posible que empecemos a ver una bajada de las cuotas mensuales" en breve. Señalan que se notarán en "aquellas revisiones de las hipotecas variables que se lleven a cabo a partir de abril", apuntan en Idealista.

Un análisis muy similar realizan desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Consideran que las primeras rebajas de las cuotas se podrían materializar en febrero o marzo. Sin embargo, a medida que transcurra el año serán más importantes esas reducciones de cuotas, poniendo el foco en "julio y septiembre".

En esos meses de verano, el euríbor superó el 4%. Los pronósticos con los que trabajan ahora advierten de que en marzo llegarán al 3,3%. No hay que olvidar que el año pasado por esas fechas se elevó al 3,647%.

Con vistas a junio, se contempla que la caída alcance el 3%, lo que representaría un punto menos que en junio de 2023.

La banca se mueve con unas cifras más conservadoras

Las entidades bancarias se muestran muy prudentes en lo que se refiere a plazos. Evitan dar fechas, aunque manejan que el euríbor a 12 meses se sitúe al término de 2024 en el 3%.

Ese descenso será más progresivo para los analistas de Bankinter. Sostienen que se cerrará el año próximos al 3,25%, que serían solo cuatro décimas menos que ahora.