Montaje con una imagen de fondo de una casa en miniatura y otra imagen en primer plano de un hombre celebrando con las manos y billetes en las manos
SOCIEDAD

El Banco de España avisa de un nuevo beneficio para los que pagan una hipoteca en 2024

Las personas con una hipoteca podrán cambiarse de una de tipo variable o mixta a fijo o amortizar el préstamo sin soportar comisiones

Las personas que pagan una hipoteca podrán aprovecharse durante este 2024 de unos cuantos beneficios. El Banco de España se encargaba de confirmarlo recientemente tras darse a conocer la ampliación de un paquete de ayudas, como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A lo largo de este año se prolongarán algunas de las medidas anticrisis orientadas a echar una mano a los hogares más vulnerables. Y entre ellas se encuentra la prórroga del plazo para cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo o efectuar una amortización sin asumir comisiones.

Desde ahora se ayuda también a las hipotecas mixtas

El Banco de España, a través del portal Cliente bancario, también pone en valor la inclusión de una nueva medida. Esta exención de comisiones se ampliará, además, a las hipotecas a tipo mixto. Para ello se requiere que haya un primer tramo que como mínimo se extienda durante tres años.

Las hipotecas mixtas son aquellas en las que se empieza pagando un interés de tipo fijo, durante un periodo que generalmente puede variar entre los tres y los 15 años. Una vez pasado este periodo, la hipoteca pasa a ser variable y, por lo tanto, a depender de la evolución del euribor.

Las condiciones para cambiar de hipoteca

El organismo bancario detalla las condiciones en las que quedarán las hipotecas que se vean sujetas a variaciones. Si en los tres primeros años de vida del préstamo "se realiza una novación o subrogación de acreedor, que implique el cambio de tipo variable a fijo o mixto" habrá que adaptarse a unas condiciones. La comisión "por reembolso o amortización anticipada no podrá ser mayor que la pérdida que pueda sufrir la entidad".

Además, existe un límite del 0,05% del capital reembolsado anticipadamente. Añaden que si la novación no acarrease una amortización anticipada de capital, el banco no podrá cobrar una compensación por este concepto. 

El Banco de España también hace hincapié en lo que sucederá una vez cumplidos los tres años desde la concesión de la hipoteca. La entidad no podrá cobrar comisión en caso de novación del tipo aplicable.

Tampoco cuando haya una subrogación de acreedor en la que se acuerde la aplicación de un tipo de interés o con un primer tramo fijo de como mínimo tres años para el resto de vida del préstamo.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: