Montaje con un agente de la Guardia Civil de espaldas y un círculo con unas manos usando un teléfono móvil
SOCIEDAD

La Guardia Civil alerta de la estafa 'BEC' con la que ya han engañado en España

Esta estafa, dirigida principalmente a negocios y empresas, usa la información de la víctima para suplantar la identidad de su proveedor de confianza y así estafar grandes sumas de dinero

La Guardia Civil ha emitido una advertencia a través de sus canales oficiales sobre una nueva ciberestafa. Lo denominan el 'timo BEC' y es una de las estrategias más recientes de los estafadores. Estos usan las nuevas tecnologías con el objetivo de sustraer sumas considerables de dinero a sus víctimas.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), las siglas BEC corresponden a Business E-mail Compromise, es decir, correo electrónico corporativo comprometido. Esta estafa está dirigida a empresas y negocios que realizan transferencias electrónicas de dinero.

Como su nombre indica, la estafa supone la manipulación de correos electrónicos empresariales. Los estafadores intervienen y alteran la comunicación de los empresarios con sus proveedores habituales. 

Han llegado a estafar hasta 100.000 euros

La Guardia Civil ha hecho público el más reciente caso de estafa con el propósito de alertar a los trabajadores autónomos. En Segovia, una empresa recibió facturas correspondientes a mayo, junio, julio y agosto de su proveedor de servicios, las cuales fueron pagadas. Pero en octubre, el proveedor real informó que las facturas no se habían pagado, a pesar de la afirmación del autónomo estafado de haber cumplido con sus obligaciones.

La realidad era que la empresa había pagado todas las facturas a un proveedor falso, ya que habían sido falsificadas digitalmente por los estafadores. “Los ciberdelincuentes analizan la rutina y se introducen de lleno en el correo electrónico para coger todos los datos que necesitan” detallan desde INCIBE.

La investigación culminó con la desarticulación de un grupo que defraudó más de 100.000 euros y la detención de cuatro de sus miembros. 

Antes de hacer una transferencia, confirma con el proveedor si es él verdaderamente

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), desde su página oficial, brinda recomendaciones para que los empresarios estén alerta y puedan esquivar a los ciberdelincuentes. Se aconseja a los autónomos llevar a cabo lo que se conoce como "verificación de doble factor". Antes de hacer cualquier transferencia financiera, confirmar con el proveedor a través de un medio de comunicación adicional, como una llamada telefónica o un mensaje de texto a un número conocido.

También recomiendan implementar herramientas de filtrado en el correo electrónico para detectar y bloquear mensajes fraudulentos que provengan de direcciones de correo “no familiares”.