Montaje con una casa en miniatura, una mano sujetando una llave y varios billetes de 100 euros delante
SOCIEDAD

Lo que la OCU recomienda pedir en el banco para ahorrar 100 € mensuales en la hipoteca

La OCU propone negociar una novación del préstamo o subrogarse a otra entidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de dar la clave para ahorrar hasta 100 euros al mes en la hipoteca. Sería tan fácil como dirigirse al banco en el que tengamos el préstamo y hacer una solicitud. 

Con la entidad financiera de turno nos tendrá que tocar negociar una novación del préstamo. Aunque si no nos mejoran las condiciones, también existen otras posibilidades. Entre ellas, pedir la subrogación a otro banco que nos facilite los beneficios que demandamos.

Esta última opción resulta más "sencilla y barata" en estos instantes, explican desde la OCU. Y es que en los últimos tiempos se han rebajado bastante los costes.

El abono de una nueva tasación se eleva hasta los 300 euros. Por su parte, la "comisión por cancelación anticipada va del 0% al 2% sobre el capital pendiente", añaden. Esta inversión que se realice ahora puede repercutir de manera positiva sobre nuestras cuentas en el futuro.

En lo que respecta a la comisión de cancelación anticipada, su cobro se encuentra suspendido hasta que concluya el año. Así lo recoge el Real Decreto-ley 19/2022. Dicha norma señala que los hipotecados quedarán exentos del abono hasta que no se produzca una reducción del Euríbor.

Elegir entre hipoteca fija o variable

Muchas personas que aspiran a hacerse con una vivienda dudan sobre si es más conveniente contratar una hipoteca fija o variable. La organización de consumidores desvela que eso depende de las necesidades de cada usuario, pero también de la evolución de los tipos.

Señalan que el Banco Central Europeo comunicó recientemente una pausa en la subida de los tipos. Pero "no hay que esperar bajadas en el corto plazo", recalcan.

El Euríbor se sitúa en torno al 4,1%, lo que supone un contratiempo para los que cuenten con una hipoteca a tipo variable. En el caso de cambiarse a una fija, el ahorro sería "inmediato", afirman en la OCU.

Explican que una hipoteca variable con un Euríbor más un diferencial del 1% elevaría el interés hasta el 5%. Pero existe la posibilidad de acceder a un 3,05% en algunas fijas y sin vinculaciones. Los cálculos que realizan desvelan que el ahorro sobre un capital pendiente de 100.000 euros alcanzaría los 100 euros mensuales.

¿Qué ocurre si me paso a otra variable?

Puede darse el caso de que al cliente le interese más cambiarse a otra hipoteca variable. Estiman que resultaría interesante una bajada del 0,25% del diferencial sobre el Euríbor. Para entenderlo mejor, ponen un ejemplo práctico.

En una hipoteca con un "tipo nominal del 2,20% el primer año referenciado luego a un Euríbor más 0,50", el ahorro es de 150 euros. Esto sería a lo largo del primer ejercicio. En años sucesivos alcanzaría un descuento de 25 euros en relación a "una hipoteca referencial a Euríbor más un 1%".

También se encuentra sobre la mesa la opción de la hipoteca mixta. Presenta un interés fijo durante los primeros años, para a continuación ser variable. Indican que "combina los beneficios de unas cuotas estables" y la opción de "aprovechar la probable bajada del Euríbor" en el futuro.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: