Una mesa con una casa de papel, una calculadora y unas llaves, con una silueta de Pedro Sánchez
SOCIEDAD

La última decisión del Gobierno que afecta a los que pagan una hipoteca variable

Desde el Gobierno tienen previsto prolongar hasta finales de 2024 una de sus medidas estrella para los hipotecados a tipo variable

El Gobierno tiene previsto adoptar una medida que afectará de nuevos a las personas con una hipoteca a tipo variable. Después de que durante este 2023 se anulara la comisión para cambiarse de una variable a tipo fijo, la intención del Ejecutivo pasa por ampliar esta norma.

Por lo tanto, entre sus planes se contempla la posibilidad de que se mantenga durante todo el año 2024, publica El Periódico. Al parecer, así se lo han comunicado miembros del Ministerio de Economía a las distintas patronales bancarias en una reunión celebrada este martes.

La supresión de esta comisión, que iba a finalizar al término de 2023, se encontraba dentro de las medidas de apoyo del Gobierno a los hipotecados. Así lo pactó en noviembre de 2022 la ministra de Economía Nadia Calviño con representantes bancarios.

En el encuentro de esta semana también se puso sobre la mesa otra opción. Y es que se retiren los recargos a los cambios de hipotecas de tipo variable a tipo mixto. A estas últimas se les aplica un tipo fijo durante un periodo, y el restante uno variable.

También se planteó desde el Ejecutivo la posibilidad de aumentar en un año la suspensión de la comisión por amortización anticipada de las hipotecas. Este método ha crecido de manera importante durante el último año y medio a causa de los elevados tipos. Muchas familias optan por amortizar una parte del préstamo pendiente con sus ahorros y así reducir la cuantía que abonan en las cuotas.

Más ayudas para los hipotecados

Desde Economía también trasladaron a las patronales su intención de seguir con su apoyo a los hipotecados. De hecho, tienen previsto incrementar la renta conjunta anual de las familias que pueden beneficiarse del Código de Buenas Prácticas. El objetivo es que pase de los 29.400 euros actuales a los 37.800 euros, una cifra considerablemente más alta, pero que aún dejaría fuera a muchos hipotecados.

Renta conjunta anual para beneficiarse del Código de Buenas Prácticas

EN 2023EN 2024
29.400 €37.800 €

Este planteamiento aparecía recogido en el pacto de Gobierno sellado hace unas semanas entre PSOE y Sumar. Se incluyen medidas como la congelación de cuotas 12 meses o la ampliación en 7 años del plazo de vencimiento de las hipotecas.

Más de 40.000 solicitudes

El plan de ayuda a los hipotecados recibió unas 42.800 solicitudes durante los siete primeros meses de 2023. La deuda de pago de las mismas ascendía hasta los 5.367 millones de euros.

Al parecer, de total de peticiones solo fueron aprobadas el 8%, mientras que el 50% se encuentran pendientes de resolución. El 40% recibió una respuesta negativa al no ajustarse a los requisitos.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: