Una persona sosteniendo una maqueta de una casa con una llave y una mano cogiendo varios billetes de euro

SOCIEDAD

La OCU da la clave: la forma de reducir, y mucho, lo que pagas de hipoteca ahora mismo

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios han lanzado una guía donde explican todas las posibilidades para que no pagues tanto en tu hipoteca

El mercado inmobiliario no está pasando por su mejor momento. Comprar una vivienda sigue siendo imposible para muchos, debido a los altos tipos de interés, así como a los altos precios de los inmuebles.

Sin embargo, la cosa tampoco pinta bien para quienes ya tienen una hipoteca. Desde el mínimo alcanzado en 2021, el Euríbor ha subido más de 4,5 puntos. Esto se ha traducido en grandes subidas para las hipotecas variables.

Con el objetivo de ayudar a ahorrar a los propietarios, desde la OCU han compartido una guía orientativa para conocer cómo reducir la cuota mensual que muchos agradecerán.

Cómo reducir la cuota de la hipoteca según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que existen varias formas de reducir la cuota de la hipoteca. En concreto, destacan las siguientes:

  • Negociar una novación con la entidad bancaria.
  • Traspasar la hipoteca a otro banco con mejores condiciones.

Esta última opción es sencilla y económica, pues ha visto reducidos sus costes en estos últimos años. En la actualidad, la comisión de revalorización se sitúa sobre los 300 euros. Y, la de cancelación anticipada, está entre el 0 y el 2 % del capital pendiente.

Asimismo, desde la organización señalan que el cobro de las comisiones por cancelación anticipada está suspendido hasta final de año, como dicta el Real Decreto-Ley 19/2022. Además, los hipotecados deben continuar exentos de pago hasta que se reduzca el Euríbor.

Hipoteca fija o variable: ¿Cuál es mejor?

Por otro lado, desde la OCU también lanzan la pregunta de qué tipo de hipoteca es más recomendable en cada caso. Elegir cambiarse a una fija o a una variable dependerá de los tipos de interés.

Desde el Banco Central Europeo, por su parte, ya han anunciado que, de momento, los tipos no seguirán subiendo. Sin embargo, avisan de que no esperan que bajen en un futuro cercano.

Pasarse a una hipoteca fija

Con el nivel actual del Euríbor, cambiar a una hipoteca fija es lo más recomendable para ahorrar. Resulta interesante, sobre todo, si hay que reducir la cuota actual lo más pronto posible.

Por ejemplo, una hipoteca referencia con Euríbor +1 está pagando un interés del 5,16 % (con los datos de octubre). Sin embargo, la mejor hipoteca a tipo fijo sin vinculaciones paga un interés del 3,05 %. Con un capital pendiente de 100.000 euros, se ahorrarían 100 euros al mes.

Cambiar a una hipoteca variable

Por otro lado, las hipotecas variables también pueden ser rentables, pues el diferencial con el tipo de interés del Euríbor baja en un 0,25 %. Por ejemplo, si la hipoteca cuenta con un tipo de interés nominal del 2,20 % en el primer año y después se iguala al Euríbor +0,5 %, el ahorro es de 150 euros al mes en ese primer año.

Durante el segundo año, se ahorrarían 25 euros mensuales en comparación con una hipoteca Euríbor +1.

Hipoteca mixta, una opción interesante

Desde la OCU también recuerdan la posibilidad de cambiarse a una hipoteca mixta. Esta cuenta con un tipo fijo en los primeros años para cambiar después a uno variable. La ventaja es que, durante los primeros años, la cuota será estable. Más tarde, existe la posibilidad de que el Euríbor baje, por lo que se podrá aprovechar dicha reducción.