Montaje con una casa en miniatura, una mano sujetando una llave y varios billetes de 100 euros delante
SOCIEDAD

Los expertos dan un jarro de agua fría a los que quieran comprarse una casa en meses

Varios expertos predicen un panorama desolador para las familias que tengan pensado adquirir una vivienda, especialmente con hipoteca, en 2024

De un tiempo a esta parte, adquirir una vivienda se ha convertido en toda una odisea para miles de familias españolas. Lo cierto es que las clases medias sufrirán cada vez más las consecuencias de la subida de tipos de interés y, por tanto, de las hipotecas. Según varios expertos en la materia, en 2024 la situación incluso va a empeorar.

El interés inicial de los nuevos préstamos se ha disparado hasta el 3,85%. Con datos de hace apenas un mes, una familia estándar en España tendría que dedicar un 33% de sus ingresos para pagar una hipoteca de unos 150.000 €. Lo cierto es que actualmente es muy complicado debido al encarecimiento de las hipotecas y la escasa disponibilidad de créditos.

En el segundo semestre de 2023, el precio de la vivienda ha sido un 3,6 % más elevado que en 2022. Para 2024, se prevé que la situación sea muy parecida. Con todo, varios expertos han hablado con el diario digital 20minutos y uno de ellos, José García Montalvo, ha sido muy claro.

Comprar una vivienda será un imposible en 2024: hipotecas inasumibles y precios altos

El catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra "no considera que las hipotecas se recuperen en 2024 de forma especial. Las familias seguirán teniendo problemas para comprar”, ha lamentado.

Josep Maria Raya, catedrático del Tecnocampus de la citada universidad, expone que "los precios no están bajando tanto como deberían a partir de lo que estamos viendo con las compraventas". Lo cierto es que es difícil de comprender como en un mercado en la que la demanda ha disminuido los precios no paran de subir.

Uno de sus motivos es que el mercado inmobiliario español no es capaz de producir vivienda nueva suficiente para alojar a todos los hogares nuevos. El Banco de España expuso que en los próximos tiempos van a formarse por año "200.000 nuevos hogares, mientras que las viviendas nuevas van a estar en torno a 100.000".

Las clases medias se quedarán fuera del mercado inmobiliario

Además, para explicar esta subida de precios, a pesar de que la demanda descienda, hay que apuntar a quiénes son los compradores que hacen que se mantenga en liza el mercado. El comprador más habitual es aquel que posee un patrimonio elevado y que tiene la opción de firmar hipotecas más reducidas. Además, no hay que olvidar a los grandes inversores en las ciudades principales de España.

García Montalvo señala que "normalmente, son compras por reposición, porque la familia ha crecido y necesita una habitación más...". Además, que la clase media del mercado esté fuera también tiene mucho que ver con la tensión en el mercado del alquiler. Existe una falta enorme de oferta, a pesar de la alta demanda existente, sobre todo en las grandes capitales.

Josep Maria concluye su opinión haciendo una predicción nada halagüeña y no espera una caída de los precios. "Es muy difícil que veamos alquileres con reducciones de precios, tendríamos que ir a una situación económica muy mala. Lo normal es que sigamos con tensiones importantes de precios", sentencia.

➡️ Sociedad

Más noticias: