Montaje con una pareja joven con unas llaves en la mano, la miniatura de una casa junto a un contrato y otras llaves, y una mano sujetando varios billetes de euro

SOCIEDAD

Alquilar o comprar: qué te convendrá más en 2024 según los expertos

Desde Idealista aclaran qué hay que tener en cuenta antes de alquilar o comprar una vivienda

Es una de las dudas más extendidas. El mercado inmobiliario está sufriendo varios problemas tanto a la hora de comprar una vivienda, debido a los precios y a los tipos de interés, como de alquilar, sobre todo, en las grandes ciudades.

Por este motivo, muchas de las personas que buscan un inmueble se hacen la misma pregunta: ¿Sale más a cuenta comprar o alquilar una vivienda? Ante esta duda, cabe destacar que todo depende de distintos factores, aunque los expertos tienen algo que decir.

Desde Idealista, el portal especializado en compraventa y alquiler, comparten cuál puede ser la opción más interesante de cara a 2024. Eso sí, simepre teniendo en cuenta que la situación personal puede cambiarlo todo.

Qué debes saber antes de comprar o alquilar una vivienda

Por un lado, desde Idealista destacan que, para comprar una vivienda, hay que tener un capital inicial. De forma general, las entidades no dan el 100% de la financiación, sino el 80%. Por este motivo, habrá que tener ahorrado un 20% del valor de la vivienda y otro porcentaje para gastos.

Por su parte, el alquiler requiere de un menor ahorro inicial. Además, también ofrece más flexibilidad. Si la vivienda no es lo que buscas, te puedes mudar sin demasiadas complicaciones.

Esto hace que elegir entre comprar o alquilar dependa de aspectos como la situación económica de cada uno, las necesidades particulares de la persona, así como de su estilo de vida.

Son varios los factores que se deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. El primero es de cuánto dinero ahorrado se dispone. Asimismo, también hay que plantearse cuáles son los planes de futuro.

Por ejemplo, si piensas en cambiar de trabajo o mudarte de ciudad, lo mejor es alquilar. La razón es que la compra supone un compromiso a largo plazo.

Por su parte, también hay que conocer el mercado en el que queremos comprar o alquilar. En el caso de que el alquiler esté muy alto, quizá sea mejor comprar, si es que existe la posibilidad.

¿Te conviene comprar o alquilar una vivienda?

Desde Idealista, después de mostrar los factores anteriores, destacan que conviene alquilar cuando no se le puede hacer frente a la hipoteca. También si estás sujeto a movilidad geográfica o cuando no encuentras la casa que buscas según tus necesidades. En el resto de casos, suele ser mejor comprar.

Por otra parte, también hay que pensar en que las cuotas de la hipoteca suelen ser más bajas que las del alquiler, ya que se paga durante más años. Eso sí, a la hora de comprar se pagan intereses, algo que no sucede a la hora de alquilar.

Alquiler con opción a compra

Por último, desde el portal inmobiliario también destacan una tercera opción que puede ser muy interesante para quienes no se deciden entre comprar o alquilar. Se trata del alquiler con opción a compra.

Como detallan desde Idealista, esta opción permite a la persona vivir de alquiler en la casa que cumpla con sus necesidades pensando en la futura compraventa. De este modo, puede ahorrar lo necesario hasta efectuar la transacción.

Es muy simple, en un primer periodo se paga alquiler mensual y llega un punto en el que el inquilino puede tomar la decisión de comprar. Entonces se iniciaría un proceso normal de compraventa, teniendo en cuenta que todo lo que se ha pagado de alquiler se descuenta del precio de la vivienda, previamente pactado en el contrato de alquiler inicial.

➡️ Sociedad

Más noticias: