Montaje con cuatro surtidores en una gasolinera y dos círculos con los logos de Cepsa y Repsol

SOCIEDAD

Cepsa planta cara a Repsol y anuncia una novedad en sus gasolineras

Cepsa comienza a suministrar diésel 100% renovable a algunos de sus clientes

Cepsa parece dispuesta a plantarle cara a Repsol. Para ello tiene previsto incorporar una importante novedad en sus gasolineras pensando en algunos de sus clientes.

A partir de ahora ofrecerán el suministro de diésel 100% renovable (HVO). Este tipo de carburante solo estará disponibles para profesionales, aunque para facilitar el repostaje no solo lo servirán en sus estaciones de servicio. También lo harán en las instalaciones de algunas compañías.

Desde Cepsa apuntan que esta medida se encuadra dentro de los planes de la compañía de favorecer la descarbonización. De momento, este combustible ya se puede adquirir en una gasolinera de Madrid situada en la A-3, a la altura de Vallecas. El objetivo es que antes de que concluya 2024 pueda estar disponible también en otros tres puntos estratégicos.

Ya con vistas al año que viene, y en un intento por ponerle las cosas difíciles a Repsol, se marcan una meta más ambiciosa. Quieren que el suministro de este diésel renovable alcance las 20 estaciones de su red. Para sacarle un mayor partido, las fijarán en los "principales corredores y nodos logísticos del país".

El director de ventas directas de Cepsa, José Emiliano Pardo, incide en la apuesta por la "movilidad sostenible". Para ello "estamos suministrando HVO de forma directa a empresas de transporte y servicio, entre otros". Con ello pretenden acompañar "a nuestros clientes en su proceso de descarbonización".

Una energía mucho más limpia

Explican que el diésel renovable consigue rebajar hasta en un 90% las emisiones de Co2 respecto a los carburantes convencionales. Añaden, además, que su composición química es "análoga a los combustibles fósiles tradicionales". Esto consigue que no sean necesarias modificaciones en este combustible ni tampoco variaciones en las infraestructuras de almacenamiento y distribución.

Este biocombustible se obtiene a partir de residuos orgánicos, como pueden ser desechos agrícolas o aceites de cocina. La planta en la que se genera se localiza en el Parque Energético La Rábida, en Huelva. Hay muchas esperanzas puestas en este nuevo tipo de diésel.

Hasta el punto de que Cepsa y Bio-Oils tienen previsto levantar la mayor planta de biocombustibles del sur de Europa. Para ello invertirán 1.000 millones de euros en las nuevas instalaciones que se situará en Palos de la Frontera, en Huelva.

Dispondrá de una capacidad de producción de 500.000 toneladas de diésel renovable y de combustible sostenible para la aviación. Las distintas pruebas desarrolladas en el transporte marítimo, ferroviario y aéreo les permite ser optimistas de cara al futuro.

En Cepsa se marcan como objetivo ser uno de los grandes referentes en lo que a transición energética se refiere. Para ello, se plantean ser los grandes líderes en la fabricación de combustibles renovables en España y Portugal en 2030. Las cifras que manejan elevan la producción anual hasta los 2,5 millones de toneladas.