Montaje con una imagen de fondo de una casa en miniatura y otras dos, una de Gonzalo Bernardos y otra de un hombre con gesto de celebración

SOCIEDAD

Gonzalo Bernardos da por fin una buena noticia para muchos hipotecados: 'En febrero'

Gonzalo Bernardos avanza que a partir del segundo mes de 2024 las familias pagarán menos por sus préstamos hipotecarios

El conocido economista Gonzalo Bernardos anunciaba importantes novedades para los hipotecados. Será a partir de febrero cuando empiecen a respirar más aliviados. Y es que en el segundo mes de 2024 se espera una caída de las cuotas.

Durante su intervención en el programa Más vale tarde, de La Sexta, el experto quiso acordarse de aquellos que tienen un préstamo hipotecario. Anunció que tenía "una noticia que están esperando muchos de los que nos están viendo".

Gonzalo Bernardos explicó que los que "renueven en febrero el tipo de interés de su hipoteca, por primera vez en tiempo, van a pagar menos". Eso sí, quiso aclarar que para que se dé esta circunstancia es preciso que el "euríbor a un año continúe estando como está ahora". Sería por "debajo del 3,8 %".

El ahorro de las hipotecas será mínimo

Sin lugar a dudas, se trata de una pequeña tregua para las familias. No obstante, "el ahorro será mínimo". El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona desvela que el día en que caigan las cuotas hipotecarias "está a punto de llegar".

La estabilización de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo han permitido un ligero descenso del euríbor. Este índice es el que se toma como referencia para actualizar las hipotecas variables.

Pese a ello, los expertos avanzaban que estas caídas del euríbor tardarían un tiempo en reflejarse en las cuotas hipotecarias. En algunos casos posponían estas mejoras hasta febrero o marzo del próximo año.

Gonzalo Bernardos anuncia una disminución del paro

Gonzalo Bernardos también trató una cuestión de gran interés para la mayor parte de españoles. En concreto, analizó los datos del paro y desveló cuáles son sus previsiones para el futuro. Considera que en cuestión de unos meses resultará más sencillo encontrar empleo.

En la actualidad nos encontramos en el 12 %, sin olvidarse que en el primer trimestre de 2013 se llegó al 26,93 %. Estas cifras todavía pueden mejorar, apostando por un descenso del paro por debajo del 10 % en 2 o 3 años. Entiende que esto es posible debido a que las empresas del país acumulan 150.000 puestos sin cubrir.

Eso sí, mostró su preocupación por el desempleo entre los mayores de 50 años. Gonzalo Bernardos aboga por implantar incentivos que fomenten su contratación. Para ello pone sobre la mesa una rebaja en las cuotas de la Seguridad Social o la bonificación del Impuesto de Sociedades.