Imagen de fondo de un cartel de una oficina del SEPE y otra de un hombre con gesto preocupado

SOCIEDAD

Cambio en el paro: avisan de lo que puede pasar ya mismo con miles de desempleados

Se endurecerán las condiciones para acceder a los subsidios con el objetivo de que los desempleados vuelvan al mercado de trabajo

Se avecinan cambios para las personas que se encuentren en el paro y perciban un subsidio. La intención del Gobierno es acometer unas cuantas reformas que afectarían a cientos de miles de desempleados. Todo ello con el ánimo de reducir el número de estas ayudas y facilitar al mismo tiempo su reincorporación al mercado laboral.

Estas modificaciones están siendo abordadas por el Ejecutivo. Sin embargo, existen muchas diferencias entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía en cuanto al modelo sobre el que deben regirse estas prestaciones.

En el departamento que lidera Nadia Calviño se muestran partidarios de poner en marcha un subsidio decreciente. Además, apuestan por compatibilizarlo con un salario. Para defender esta postura se apoyan en cifras.

350.000 parados menos

Creen que así se reducirían las listas del paro en 200.000 personas. Además, se sacaría de la situación de inactividad a otras 150.000 que se encontrarían vinculadas a la economía sumergida, recoge El Español. Por lo tanto, en el plazo de un par de años conseguirían elevar la cifra de ocupados en 350.000 personas.

Para llevar a cabo esto, desde Economía entienden que resulta necesario convertir los subsidios en herramientas que incentiven el empleo. Y la manera de realizarlo sería a través de una compatibilización de la ayuda estatal y de los salarios. Creen que supondría un estímulo para el parado, que vería incrementadas sus rentas hasta el triple, calculan.

Esta medida, dicen, permitiría seguir los pasos que ya se han dado en otros países como Francia, Italia o Alemania. En ellos consiguieron rebajar el paro estructural, mientras que España es uno de los pocos que no sigue este sistema. Consideran que este es uno de los motivos por los que existen tantas diferencias de paro respecto a la media comunitaria.

Entre los planes planteados por Calviño se encuentra también el modelo decreciente del subsidio. Se disminuiría de manera trimestral y partiría desde una cuantía inferior a la que hubiera al término de la prestación contributiva por desempleo.

El importe de las ayudas y la duración se están discutiendo

La reforma del subsidio de desempleo ha provocado una importante brecha entre las responsables de las carteras de Trabajo y Economía. El área de Calviño no tendrían inconveniente en que el subsidio se prolongara por encima de los 12 meses, con un aumento de la cuantía.

Pero los planes de Trabajo van en otra dirección. Proponen aumentarlo a 660 euros, para ir rebajándolo a 480, y mantener su duración en 30 meses.

En lo que si coinciden ambos departamentos es en la necesidad de que este ayuda del paro llegue a más población. Entre ellos, los menores de 45 años con cargas familiares. También en que estos colectivos, llegado el momento, pasen al Ingreso Mínimo Vital y abandonen el subsidio.