Gonzalo Bernardos en primer término, con una oficina del paro al fondo
SOCIEDAD

'Será más fácil': Gonzalo Bernardos da la noticia que más esperaban los parados

Gonzalo Bernardos considera que en un par de años el paro en nuestro país bajará de la barrera del 10%

El reconocido economista Gonzalo Bernardos anunciaba en las últimas horas un aviso que llevaban esperando mucho tiempo los parados. Y es que en cuestión de unos meses "será más fácil" encontrar un trabajo.

Los datos sobre desempleo que se daban a conocer recientemente pueden considerarse de optimistas. No obstante, España todavía sigue a la cabeza en esta clasificación con 2,7 millones de personas en el paro. Preocupa sobre todo las dificultades de las mujeres jóvenes y de los mayores de 50 años para obtener un empleo.

Gonzalo Bernardos considera que "hemos mejorado muchísimo". Sobre todo si se tiene en cuenta que en el primer trimestre de 2013 "llegamos a tener un 26,93 % de paro". No olvida tampoco que venimos de sufrir una pandemia y una elevada inflación, "factores que han dificultado la creación de empleo".

Previsión de bajar la barrera del 10 % 

En estos momentos, esta tasa se sitúa en torno al 12 %, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Unas cifras que pueden considerarse de buenas, "pero lo mejor son las perspectivas".

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona estima que "muchos trabajos desearían emplear a más gente, pero no pueden". Indica que "tenemos 150.000 vacantes de empleo".

En opinión de Gonzalo Bernardos, lo que va a suceder próximamente es que "va a ser más fácil encontrar empleo y la tasa de paro bajará del 10 %". Esto solo será posible si los gobiernos no se ven "obligados a hacer nuevos recortes", justifica. El plazo de tiempo para bajar de esa barrera del 10 % es de 2 o 3 años.

Preocupación por los mayores de 50 años

Los datos del paro cuentan con una valoración positiva, pero no todo el mundo está teniendo las mismas oportunidades para volver al mercado laboral. El economista pone el foco sobre todo en un determinado colectivo.

"El paro estructural que me preocupa es el de los hombres y mujeres de más de 52 años", destacó en el programa Más vale tarde. Gonzalo Bernardos cree que la solución pasaría por implantar una serie de incentivos para que los contraten. Estaría "la reducción de las cuotas a la Seguridad Social o bonificando el Impuesto de Sociedades".

➡️ Ayudas ➡️ Sociedad

Más noticias: