El cambio que llega con el subsidio de paro: hará que muchos lo dejen de cobrar
El Gobierno plantea un endurecimiento de las condiciones para acceder a los subsidios, algo que afectará sobre todo a los mayores de 52 años
El acceso a los subsidios del paro se endurecerán de forma considerable. Esto hará que muchos de los actuales perceptores de estas ayudas dejen de percibirlas en cuestión de muy poco tiempo.
Pese a que desde el Gobierno defendían el mantenimiento de estos derechos por parte de los parados, la realidad es bien distinta. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, presentaba en las últimas horas a los agentes sociales un borrador con las nuevas medidas.
En él se hace hincapié en un mayor control sobre los subsidios que cobran los mayores de 52 años, publica El Economista. Para optar a esta prestación, los trabajadores que superen esta edad deben acreditar una serie de detalles.
Entre otras cosas, que carecen de rentas o que cuentan con responsabilidades familiares. Esto implicará que aquellos que obtengan ingresos por el alquiler de una vivienda, por ejemplo, puedan quedarse sin esta protección.
Para mantenerla "deberán presentar ante la entidad gestora una declaración anual de sus rentas". Tal y como recoge el citado borrador, esto debe ir acompañado de la "documentación acreditativa que corresponda".
Penalizaciones a los beneficiarios
El incumplimiento de estas condiciones conlleva la suspensión o supresión del subsidio. Pero también se exponen a una multa cuando no se hayan comunicado los pertinentes cambios de su situación en las declaraciones anuales. Esto es cuando hay un aumento de las rentas familiares o una emancipación de un hijo.
Este endurecimiento del acceso a los subsidios provocará que los trabajadores mayores de 52 años tengan que recurrir a otras ayudas. Aquellos que no permanezcan en búsqueda activa de empleo tendrán que optar por el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Con todo esto, indican que el propósito es favorecer el "adecuado" cambio hacia otros sistemas de protección social. Estiman que un 61,4% de los que cobran el subsidio por desempleo se encuentran prácticamente alejados del mercado laboral.
Interés en favorecer la reinserción laboral
Desde el Gobierno, a través de este texto, se insiste en la necesidad de promover la reinserción en el mercado de trabajo. De ahí que contemplen la posibilidad de retirar el subsidio cuando no se cumplan una serie de requisitos.
Entre ellos que no se aporten los documentos precisos para continuar ingresando la prestación o no se aparezca como demandante de empleo. También cuando el servicio de empleo comunique su "no suscripción".
Críticas de los sindicatos
Los sindicatos mayoritarios coinciden en que esta reforma de los subsidios resulta "insuficiente y parcial". El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, defiende que estas ayudas deberían de "llegar al salario mínimo interprofesional".
El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, cree que los cambios propuestos tienen "carencias". La intención es presentar a lo largo de los próximos días un nuevo planteamiento.
Más noticias: