Alerta sanitaria: la OCU avisa de una sustancia prohibida en una colonia infantil
La OCU se ha hecho eco del aviso emitido por el sistema de alertas rápidas de la Unión Europea y ruega a los consumidores su devolución
Saltan las alarmas tras detectar la presencia de una sustancia prohibida en un perfume español dirigido al público infantil. Así mismo lo ha notificado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La OCU se ha hecho eco de la advertencia emitida por el sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (Safety Gate).
El organismo ha informado de la retirada de la colonia infantil Star Nature Fresas con Nata en la que se ha detectado, en su composición, la presencia de Lilial.
Se trata de una sustancia prohibida por considerarse un potente alérgeno y ser catalogada como CMR (carcinógena, mutagénica y con efectos en el sistema reproductivo, ya que puede dañar la salud del feto).
[tweet]1747725606513500519[/tweet]
Todos los detalles sobre la colonia infantil retirada
Como se ha mencionado, el perfume afectado por la alerta sanitaria se trata de la colonia Fresas con Nata, de la marca Star Nature. El producto se vende en envases de 70 ml y se puede encontrar en establecimientos como Primor o Carrefour.
Según detalla la OCU, la colonia incumple la normativa europea al incluir en sus ingredientes el componente 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde, más conocido como BMHCA o Lilial. Se trata de una sustancia de uso prohibido en cosméticos desde el 1 de marzo de 2022.
Desde el organismo de la Unión Europea lo consideran de "grave incumplimiento", reduciendo a cero la posibilidad de su comercialización. En este sentido, el producto ha sido retirado del mercado de inmediato.
La OCU pide a los usuarios la devolución del perfume
Lo que más preocupa, es que se trata de una colonia dirigida específicamente al público infantil. Así pues, las posibilidades de que el componente afecte a la salud de los usuarios es más elevada.
De esta manera, la organización se muestra a favor de la retirada del perfume de todos los puntos de comercialización. Así mismo, insiste a los consumidores que tengan esta fragancia en sus hogares, se abstengan de usarla.
La mejor opción, tal como recomienda la OCU, es devolver el producto al punto de venta para solicitar la devolución del dinero.
Más noticias: