La buena noticia del Banco de España sobre las hipotecas: 'Muy probable'
El Banco de España anuncia que algunas hipotecas empezarán a ver reducidas sus cuotas a lo largo de este primer trimestre
El Banco de España tiene buenas noticias para aquellos que estén pagando hipotecas. A lo largo del primer trimestre de este año un tercio de los hogares españoles verá rebajada su cuota hipotecaria. Será el primer respiro que tengan después de dos años consecutivos de incrementos.
La bajada de los tipos de interés permitirá un cierto alivio en las economías domésticas con las hipotecas. Se estima que se beneficiarían de esta reducción un 29% de los hipotecados, apuntó la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.
En realidad, esa mejora ya se dejó notar al término de 2023. En diciembre el euríbor registró una media mensual del 3,68%, lo que hizo que las cuotas revisadas semestralmente ya sufrieran una caída. No hay que olvidar que seis meses antes el índice referencial se situaba en torno al 4%.
En este comienzo de año se pueden apreciar movimientos diarios más bruscos ante la incertidumbre que existe sobre el futuro de la política monetaria del BCE. De momento, el mercado descarta, desde hace tiempo, que vaya a haber más incrementos de los tipos de interés. Por lo tanto, parece que las hipotecas no solo no subirán, sino que se espera que vayan bajando.
El Banco de España hace un balance positivo
El Banco de España también incidió en que es "muy probable" que durante este ejercicio "no se repitan los crecimientos de márgenes de los bancos observados en 2023". Los últimos datos disponibles son de septiembre y según se desprende de ellos, las entidades financieras españolas vieron mejoradas sus cuentas un 24%. Además, el retorno sobre capital aumentó en algo más de dos puntos hasta alcanzar el 12,8%.
Explican que los bancos han tenido un 2023 "especialmente bueno en cuanto a resultados". Destacan sobre todo unos "márgenes destacables y contención de la morosidad". Está previsto que durante los próximos días la banca española presente sus balances anuales, en donde se prevé que anuncien unos beneficios históricos.
En cualquier caso, desde el Banco de España invitan a ser prudentes, sobre todo por los conflictos geopolíticos que podrían afectarnos. Existe la posibilidad de que se tradujeran en un aumento de la inflación si se vieran afectadas las rutas comerciales o el conflicto se expandiera a otros territorios.
Pese al momento de incertidumbre que vivimos en la actualidad, el sector bancario en nuestro país opera con gran éxito. Para mantener estos buenos resultados, la subgobernadora dio unas cuantas claves en su intervención en el acto organizado por El Confidencial y Pimco.
Entre ellas estaría un buen marco de gestión del riesgo de crédito, mecanismos de alerta temprana y sólidas políticas de provisiones. Solo así se garantizaría el mantenimiento del buen rumbo emprendido por las entidades financieras.
Más noticias: