Imagen de fondo de una mujer sacando dinero de un cajero y otra de una persona con monedas de euro en la mano

SOCIEDAD

Aviso del Banco de España a los mayores de 65 años: novedad en el banco

El Banco de España señala que a partir de ahora se encontrarán con una situación totalmente distinta a la hora de retirar dinero en ventanilla

El Banco de España avisa a los mayores de 65 años. A partir de ahora podrán beneficiarse de una importante ventaja cuando acudan a su entidad financiera.

Tanto jubilados como personas con una discapacidad igual o superior al 33% quedarán exentos de comisiones al retirar dinero. Por lo tanto, al contrario de lo que venía sucediendo hasta la fecha, ya no podrán cobrarles un recargo por sacar efectivo en ventanilla.

El Banco de España recuerda que dicha medida se aprobó recientemente y surge con intención de proteger a estos colectivos. Entienden que presentan serias dificultades para operar en los cajeros automáticos, ya sea por su "carencia de capacidades digitales o dificultades de accesibilidad física".

Los mayores de 65 años serán los grandes beneficiados con esta decisión. No hay que olvidar que son los que más recurren al dinero en metálico para hacer sus compras. Un estudio publicado por dicho organismo confirma que en 2023 fue el medio más usado por el 74% de los jubilados.

Otras medidas de los bancos pensando en los mayores

Pero además de suprimir las comisiones en la retirada de efectivo en ventanilla, las entidades financieras también han adoptado otras medidas. Las tres asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC) aprobaron el Protocolo Estratégico parar reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca. De esta manera se comprometen a prestar una atención más personalizada a este colectivo.


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Para ello, una de las primeras decisiones será la ampliación del horario de atención presencial en oficinas. El servicio de caja, en ventanilla o cajero deberá funcionar al menos de 9 a 14 horas. Cada oficina debe contar con un profesional que se ocupe de prestar una asistencia personalizada a este grupo de población.

En caso de que haya una gran afluencia de personas en la oficina, los mayores pasarán a tener prioridad. También establecen para ellos un canal prioritario, recoge el Banco de España en su blog.

Desde hace tiempo se viene trabajando, además, en formación específica para este colectivo. Se busca con ello potenciar la educación financiera y digital por medio de talleres. De esta manera les resultará más fácil el acceso a los nuevos canales que ponen en marcha las entidades, ya sean webs o aplicaciones.

Las asociaciones bancarias se comprometieron a realizar un seguimiento periódico para evaluar los cumplimientos de estas medidas incluidas en el protocolo.