Montaje con una imagen de fondo de una mujer sacando dinero de un cajero automático y otra de un agente de la Guardia Civil y otra de unas manos con muchos billetes de euros
SOCIEDAD

La policía alerta de la trampa con la que ya han estafado a muchos: ojo con un código

Los estafadores generan un código con el que pueden retirar dinero en cajeros y hacer transferencias sin emplear una tarjeta

Los ciberdelincuentes se las saben todas y cada día están más preparados creando estrategias para acometer fraudes y, entre otras cosas, conseguir las claves de nuestra banca online. Ha sido la Guardia Civil de Cantabria la que ha denunciado un nuevo fraude informático relacionado con la generación de un código por parte de los estafadores.

Hablamos de un código de un solo uso con el que retiran todo el dinero en cajeros automáticos sin tener que usar ninguna tarjeta de crédito. Ha sido la propia Guardia Civil la que ha podido comprobar cómo estas víctimas, en primer lugar, reciben un SMS en su teléfono móvil. En este caso, advierten que ha habido un percance en su cuenta bancaria y deben entrar a la app de su banco.

En el citado mensaje, viene un link que redirecciona a la web del banco, pero en este caso sería una suplantación de la web original. Así las cosas, la víctima entra en esta web maliciosa y cuando introduce la contraseña esta es robada por los ciberdelincuentes y así ya controlan su cuenta sin ningún problema.

La Guardia Civil denuncia decenas de casos de la estafa del código de uso único

Lo que hacen después es muy simple, con la contraseña tienen acceso a toda la banca. Hay algunos bancos que tienen la opción de generar un código para sacar dinero o hacer transferencias en cajeros automáticos sin necesidad de usar la tarjeta.

Los estafadores aprovechan esta opción. Una vez dentro de la banca, solicitan que se genere este código. Este llega al móvil de la persona titular de la cuenta, sin embargo, los timadores lo tienen todo pensado.

Con la excusa de solucionar el problema que supuestamente le han comunicado en el primer mensaje, los estafadores piden en la web falsa que el usuario introduzca el código que acaba de recibir al móvil.

Si la persona que está siendo estafada lo hace, los delincuentes reciben el código y tienen todo lo necesario para robar el dinero de la víctima. Eso sí, hay que saber que con ese código la cantidad de dinero que se puede sacar está limitada, no más de 200 € por operación.

En noviembre de este año, la Guardia Civil de Cantabria recibió más de 20 denuncias por este delito, sumando un total de lo estafado de 4.400 euros. Lo cierto es que este código es muy común a la hora de extraer o hacer transferencias en cajeros sin necesidad de tarjeta.

Por todo, la Guardia Civil aconseja a los usuarios que tengan cuidado y no se fíen de estos mensajes que normalmente no se envían mediante links que redireccionan una web. Asimismo, se avisa a todos los usuarios que nunca se les van a pedir códigos y contraseñas a través del teléfono del correo electrónico.

Lo mejor que pueden hacer los ciudadanos es obviar completamente estos mensajes y especialmente cuando se solicite el nombre de usuario o contraseña. También, hay que estar atentos si te solicitan el número de cuenta, la tarjeta de crédito o la clave pin. Y es que si se lo proporcionamos, los ciberdelincuentes podrán controlar nuestra cuenta y sacarlos todo el dinero que esté a su alcance.

➡️ Sociedad

Más noticias: