Alerta en España por una nueva estafa: la falsa multa que pretende robar tus datos
Atento si eres conductor porque puedes ser víctimas de este nueve metodo de estafa que circula en nuestro país
Las estafas en nuestro país cada vez son más recurrentes. Continuamente surgen formas de estafar a los ciudadanos, los estafadores se las saben todas. A través de una llamada telefónica, un SMS, un QR o un correo electrónico fraudulento, pueden acabar con todos tus datos.
Ante este auge, es frecuente que los cuerpos policiales nos vayan alertando de las diferentes estafas a través de las redes. Sin embargo, en este caso, se trata de un nuevo método que han detectado varios ciudadanos.
Así es la estafa con la que intentan estafarte
Este nuevo método de estafa se trata de un nuevo caso de smishing. Este método consiste en suplantar la identidad de una institución pública para ganarse la confianza y robar a los ciudadanos sin que se den cuenta. En esta ocasión, los responsables de la estafa se hacen pasar por el Ayuntamiento de Madrid.
Concretamente, el fraude está relacionado con "falsas" multas de tráfico. Es decir, los ciberdelincuentes están poniendo "multas" en los parabrisas de los propietarios de algunos vehículos estacionados en Madrid. Según se ha detectado, no se trata de sanciones reales impuestas por el Ayuntamiento, sino de un intento de estafa.
El papel suplanta la identidad del Ayuntamiento de Madrid. En la parte frontal se muestra el logotipo del ayuntamiento, el motivo de la "infracción", la cuantía y el importe de reducción por pronto pago, y un código QR para realizar el pago. Precisamente es aquí donde está el fraude.
Ninguna multa incorpora un QR para realizar el pago
Ningún boletín de denuncia por parte de administraciones incorpora códigos QR, por lo que si lo escaneas, realizarás un pago a los presuntos estafadores. "Si os dejan esto en el parabrisas, es una multa falsa para robar datos cuando escaneas el código QR. Ninguna multa del Ayuntamiento de Madrid tiene códigos QR", indica un usuario en redes.
Por su parte, la Asociación Española de Consumidores también ha querido alertar de la estafa. Ha dejado claro que no se trata de sanciones reales de Ayuntamientos, sino que son fotocopias en las que se suplanta la identidad que incorporan un código QR para realizar el pago.
Por eso, piden a los ciudadanos que no realicen el pago, ya que, en este caso, las multas de tráfico siempre llegarán mediante una notificación en nuestro domicilio o a través de la plataforma de notificaciones de la DGT.
Más noticias: