Fotomontaje de Ricard Ustrell y una imagen de un estudio de Catalunya Ràdio

ACTUALIDAD

Enésimo fracaso de Catalunya Ràdio

Catalunya Ràdio y Ricard Ustrell se deshinchan con los últimos resultados del Estudio General de Medios (EGM)

El intento de aferrarse al trono de las mañanas de la radio en Cataluña, no le ha salido bien a Ricard Ustrell ni a Catalunya Ràdio. Como cada año a finales de noviembre, se hacen públicos los datos del último Estudio General de Medios (EGM) del año. 

Este jueves 30 de noviembre, han salido a la luz los resultados del último trimestre del 2023. Unos datos que no han dejado en muy buen lugar a la emisora de radio de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). 

En su propósito para levantar la audiencia, la corpo le quitó la silla a Laura Rosel para dársela a su 'niño mimado': Ricard Ustrell. Una jugada, a su parecer maestra, que no ha dado los resultados esperados. 

Esta decisión fue tomada con la intención de recuperar la audiencia y la incidencia perdida en la franja matinal. El objetivo de la cual, era ser más competitivos en la franja matinal y hacer un programa directamente competidor con Jordi Basté. 

El batacazo de Ricard Ustrell

Lo cierto es que había mucha expectación con este último Estudio General de Medios (EGM). Especialmente por saber las cifras conseguidas por Ricard Ustrell al frente de 'El matí de Catalunya Ràdio'. 

El matinal del periodista ha conseguido 409.000 mil oyentes diarios. Sin embargo, pierde 33.000 desde el verano. Si comparamos estos últimos datos con los de hace un año, con Laura Rosel al frente, 'El matí de Catalunya Ràdio' consigue tan solo 1.000 oyentes más. Una cifra que deja mucho que desear. 

Hace unos días, Laura Rosel dio la clave que explicarían por qué Jordi Basté es imposible de derrotar. Según la periodista, el error de Catalunya Ràdio está claro: cambiar "cada tres años" el conductor del magacín matinal. 

"Para igualar a Basté hace falta una apuesta sostenida, no puedes cambiar cada tres años", sentenció en el Diari Ara. Y no le falta razón. Ya que ante estos cambios, a la audiencia le es difícil fidelizar tanto con el programa como con quien esta al frente. 

Por otra parte, en términos generales, Catalunya Ràdio se queda en segundo lugar. Obteniendo 591.000 oyentes diarios. En los resultados del 2022, la emisora conseguía 540.000 oyentes. 

Jordi Basté líder indiscutible

Jordi Basté continúa siendo el líder indiscutible de las mañanas. Según el reciente EGM, 'El món a Rac1' es escuchado por 704.000 oyentes cada día. Aunque pierde 7.000 oyentes respecto al verano. 

Pero si comparamos estos resultados con los de hace exactamente un año, Jordi Basté gana 68.000 adeptos. Por su parte, Rac1 se corona como la emisora de radio más escuchada en Cataluña con 947.000 oyentes. 

De esta forma, la emisora del Grupo Godó, ya acumula 15 años consecutivos de liderazgo.