Un hombre mayor levanta los brazos en señal de alegría, y al fondo una oficina de Hacienda
SOCIEDAD

Si ya te has jubilado, estás de enhorabuena: los impuestos que Hacienda te perdona

Hacienda ofrece una serie de facilidades a los jubilados para que no tengan que pagar tanto por sus ganancias


Hacienda suele ser implacable con el cobro de impuestos. Sin embargo, con los jubilados no suele ser tan estricta. De hecho, las personas que se haya retirado de la vida laboral quedan exentas de abonar algunos tributos.

Las pensiones de jubilación que se perciben de la Seguridad Social adquieren la condición de rendimientos del trabajo. Esto provoca que se aplique sobre ellas una retención del IRPF, que gravará sobre los ingresos obtenidos.

Pero desde Hacienda confirman que hay un grupo de jubilados que se librarán de afrontar este impuesto. Para ello se requiere que la paga no rebase ciertos límites. En el último ejercicio fiscal se exigía que ganaran por debajo de los 12.900 euros anuales para quedar exentos.

Además, este colectivo también puede beneficiarse de una serie de deducciones que disminuirán su factura fiscal. Sobre todo entre aquellos con unas rentas más elevadas.

Deducciones que contempla Hacienda para jubilados

Hacienda permite desgravar una serie de ingresos a la hora de realizar la declaración de la Renta. Supondrá, sin lugar a dudas, una gran ayuda si queremos pagar menos a la Agencia Tributaria.

Venta de vivienda habitual

Los mayores de 65 años cuentan con un tratamiento especial en caso de que se desprendan de su vivienda habitual. La ganancia que se consiga, ya sea un capital o una renta, quedará exenta de tributar. Si el inmueble cuenta con dos propietarios y uno de ellos todavía no alcanzó los 65 años, la exención se aplicaría al 50%.

Renta vitalicia

Los jubilados con más de 65 años tampoco tendrán que gravar sus ganancias patrimoniales cuando el dinero obtenido se dedique a crear una renta vitalicia. Disponen de un plazo máximo de seis meses desde que se efectúa la transmisión, con un máximo de 240.000 euros.

Alquiler

Algunas comunidades autónomas también ofrecen bonificaciones fiscales a los contribuyentes por los alquileres.

Otras ventajas fiscales al alcance de los jubilados

Hacienda dispone de una serie de beneficios fiscales para los jubilados. En algunos territorios quedan exentos de abonar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que grava las herencias.

También podrán disfrutar de rebajas en cuanto al IVA. Es un tributo de carácter general, pero los mayores se librarán de él cuando contraten servicios o productos de sanidad, cultura o educación.

Además, algunos ayuntamientos también contribuyen a que paguen menos. Por eso se les aplica una tasa del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) inferior.

➡️ Pensiones ➡️ Sociedad

Más noticias: