Imagen de fondo de una oficina de Hacienda y otra imagen de unas manos con billetes de 50 euros

SOCIEDAD

Los 2 motivos que pueden llevar a Hacienda a embargarte hasta el 90% del sueldo

Hacienda hará todo lo posible por recuperar el dinero que le corresponde, aunque eso implique actuar sobre las nóminas de los trabajadores

Todos los contribuyentes tienen la obligación estar al corriente de pago con Hacienda y las distintas administraciones. De lo contrario, se expondrían a importantes sanciones económicas. Para garantizarse la devolución del dinero suelen optar por el embargo de las nóminas, llegando a alcanzar hasta el 90% de las mismas.

Básicamente hay dos motivos que llevarán a la Agencia Tributaria a quedarse con parte del sueldo de un trabajador.

  • En primer lugar, cuando existen deudas con el fisco o el impago de algún tributo con los gobiernos.
  • El segundo sería si hay una resolución administrativa o judicial que certifique el incumplimiento de los pagos acordados con Hacienda.

Antes de proceder al embargo del sueldo es preciso que se notifique con antelación dicha medida. Remitirán varios avisos advirtiendo sobre la situación. Si no saldamos lo pendiente dentro del plazo previsto irán a por las nóminas.

El juzgado será el encargado de hacernos llegar la resolución con dicho embargo por parte de Hacienda. Pero en este proceso también intervendrá la administración. Tiene que determinar la cantidad de dinero que se quitará del salario para proceder a la devolución de la deuda.

Hacienda tiene algunas restricciones a la hora de embargar

Eso sí, Hacienda se encuentra con ciertas restricciones a la hora de embargar los sueldos. Todos los trabajadores están cubiertos por el Salario Mínimo Interprofesional, por lo que solo podrán actuar por encima de dicha cantidad. En 2024 alcanza los 1.134 euros mensuales brutos distribuidos en 14 pagas.

Recientemente se ha aprobado dicha cantidad, por lo que habrán cambiado también las cuantías a limitar por parte de este organismo.

La intención de Hacienda es recuperar el dinero que le corresponde, pero sin causar un grave perjuicio económico al contribuyente. De ahí que opten por seguir un sistema de tramos para realizar el embargo.

El primero, que va entre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el doble del SMI, permite embargar hasta un 30%. Entre el doble y el triple del SMI, se elevaría el recorte hasta el 50%, mientras que alcanzaría el 60% entre el triple y el cuádruple del SMI.

Alcanzará el 75% cuando oscile entre el cuádruple y el quíntuple del salario mínimo. A partir del quíntuple embargarían el 90%. 

El embargo de nóminas por parte de Hacienda

SalarioRecorte
Entre 1.134 y 2.268 euros30%
Entre 2.268 y 3.402 euros50%
Entre 3.402 y 4.536 euros60%
Entre 4.536 y 5.670 euros75%
Por encima de 5.670 euros90%

Por lo tanto, para evitar cualquier tipo de conflicto con Hacienda, lo mejor es que saldemos todas las deudas pendientes de pago. Una vez que las abonemos no habrá riesgo de embargo. Otra posibilidad pasa por negociar con los acreedores para que faciliten el pago fraccionado de la cantidad pendiente.