Montaje con una imagen de fondo de la Agencia Tributaria y otra de una chica celebrando con un ordenador y otra imagen de varios billetes de euro

SOCIEDAD

Hacienda explica cómo ahorrar más de 160 € en la Renta, pero no todos lo aprovechan

Hacienda explica que a través de donativos y aportaciones a ciertas entidades se podría disfrutar de unas ventajas fiscales

Hacienda ha dejado claro que los contribuyentes españoles tienen la posibilidad de ahorrarse en su declaración de la Renta algo más de 160 euros (166 euros), de media, por un tipo de deducción que cualquiera puede aprovechar, los donativos.

De hecho, según el Consejo General de Economistas de España (CGE), este dinero es exactamente el que se deducen de media los contribuyentes al hacer su declaración de la Renta cada año. Sin embargo, la mayoría de los españoles desconoce el procedimiento a seguir para beneficiarse de este ahorro con Hacienda.

Sería por medio de donativos y otras aportaciones. El 92% de ello, según los economistas, va a parar a entidades del mecenazgo.

El Consejo General de Economistas de España (CGE) realizó recientemente un estudio bajo el título: Guía sobre la tributación de las entidades sin fines lucrativos y los nuevos incentivos al mecenazgo. De este análisis se desprende información de interés para el ciudadano.

De los 22 millones de personas que presentan la declaración de IRPF a Hacienda, el 18% hace entrega de algún tipo de donativo a organismos sin ánimo de lucro. Esto supone en torno a cuatro millones de personas. Los que más aportan para esta causa suelen ser aquellos que presentan unas rentas entre 30.000 y 60.000 euros, publica La Vanguardia.

En el caso de las donaciones que efectúan las sociedades a entidades del mecenazgo, la deducción suele rondar de media los 12.825 euros. Sin embargo, desde Hacienda aseguran que únicamente aplican la deducción un porcentaje mínimo de estos contribuyentes, el 1,2%, apuntan.

Hacienda recuerda que no se aprovechan las ventajas

Desde Hacienda ya habían avisado con anterioridad de algo que confirman ahora los economistas. Y es que no todo el mundo es capaz de sacarle rentabilidad a este incentivo fiscal. Sobre todo porque mucha gente o empresas no presentan la declaración de la Renta o de Sociedades.

Explican que no disfrutan de estas ventajas porque al presentar pérdidas fiscales se pierde el derecho a la desgravación. El responsable del CGE, Valentín Pich, recordó lo importante que resulta la mejora de la "tributación de los donativos". Pero también añadió que no debe pasarse por alto a las entidades "que lo reciben".

Hay que tener en cuenta que las donaciones a entidades sin ánimo de lucro son deducibles de dos formas, según la cantidad de dinero aportado, hablando de personas físicas:

  • Deducción del 80% de los primeros 250 euros
  • Deducción del 40% del resto de dinero que sobrepase los 250 euros

Además existen incentivos por parte de las comunidades autónomas. Pero desde Hacienda detectan que tampoco se trabaja en la promoción de este tipo de acciones.

El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Agustín Fernández, incide en que las autonomías deberían hacer un esfuerzo. Principalmente para "dar a conocerlos, ya que en ocasiones la variable tributaria" condicionará que se done o no.

Insistió también en la pérdida fiscal que soportan los contribuyentes que no presentan la declaración de la Renta a Hacienda.