Montaje con una imagen de una persona usando un portátil y otra imagen de la Agencia Tributaria de fondo

SOCIEDAD

La polémica decisión que acaba de tomar Hacienda con la Declaración de la Renta

El Gobierno enfada a los contribuyentes tras anunciar una norma sobre la Renta tumbada hace meses por el Supremo

El Gobierno, en cuanto al decreto anticrisis de medidas presentado hace unas horas, va a incorporar una medida que tumbó el Tribunal Supremo hace apenas unos meses. Nos referimos a recuperar la obligatoriedad de presentar la Declaración de la Renta por Internet, a partir del año 2024.

Esta es una de las numerosas medidas que publicaba el Boletín Oficial del Estado en la mañana del jueves, 28 de diciembre. Y no hablamos de una inocentada. El Gobierno se sacaba de la manga una modificación tras lo fijado por el Ministerio de Hacienda en el año 2019, medida posteriormente tumbada por el Supremo en julio de 2023.

Así, esta disposición final modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Con todo, aclara que "podrá establecerse la obligación de presentación por medios electrónicos. Siempre que Hacienda asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para el cumplimiento de la obligación".

Esta medida ha provocado un reguero de críticas entre la población de nuestro país. Y lo cierto es que han dejado patente su malestar en numerosos mensajes a través de las redes sociales. 

El Gobierno se sale con la suya: obliga a presentar la Declaración de la Renta por internet

En su explicación, el Gobierno asegura que una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 11 de julio, "puso de manifiesto una insuficiencia normativa". Lo hizo "para el establecimiento de los medios electrónicos como único cauce para la presentación de la declaración del IRPF".

Y esta quiere arreglar esta "deficiencia normativa partiendo de la realidad práctica que viene poniéndose de manifiesto en los últimos 10 años. Gracias a las distintas vías de asistencia, los contribuyentes han podido realizar la presentación de su declaración del IRPF a través medios electrónicos propios, de terceros o proporcionados por Hacienda".

Aprovecha el decreto anticrisis para implantar una medida tumbada por el Supremo en julio

Así las cosas, los jueces del Supremo tuvieron a bien aprobar el recurso de la Asociación Española de Asesores Fiscales contra la orden del Ministerio de Hacienda

Esta asociación expuso que dicha medida iba a afectar a cerca de 350.000 personas. Y el Supremo estimó que "la Declaración de la Renta por internet es un derecho, no una obligación", sentenciando contra el Gobierno.

La sentencia ponía de manifiesto que el Ejecutivo podía alentar a utilizar las nuevas tecnologías, pero no "imponer su utilización obligatoria a los ciudadanos". 

Para el Gobierno, implementar esta medida era "urgente y una habilitación legal antes de que comience la Campaña de la Renta" en abril. Y antes de que se apruebe la orden reguladora del modelo de declaración del IRPF correspondiente a 2023.