Una delegación de la Agencia Tributaria y en el círculo un pantallazo de la web de Hacienda
SOCIEDAD

La página de Hacienda que te dice de cuánto debería ser tu IRPF en 2024

Hacienda se ha propuesto ayudar a los trabajadores para que elijan la retención de IRPF más adecuada en sus salarios

Hacienda se ha propuesto resolver una de las grandes dudas a las que se enfrentan muchos trabajadores. En concreto, conocer la retención de IRPF que debe quitarse de la nómina. Para ello, el órgano estatal pone a disposición de los ciudadanos una calculadora a través de la cual obtendrán el porcentaje a aplicar.

Lo deseable sería contar con un IRPF especialmente bajo, que ronde el 0%. De esta manera la cantidad a ganar de salario mensual sería más alta. Pero el problema llegaría a la hora de presentar la declaración de la renta.

Sería el momento de saldar cuentas con Hacienda y lo más probable es que el impuesto a abonar fuera especialmente elevado. Todo lo que no se haya aportado con anterioridad habrá que incluirlo en la renta del siguiente ejercicio.

Para que nuestro bolsillo no se resienta tanto, lo adecuado sería ir pagando poco a poco el IRPF tratando de ajustarlo al porcentaje adecuado. De esta manera, cuando llegue la campaña de la declaración nos tocará pagar muy poco o incluso puede que nos saliese a devolver.

El simulador de Hacienda para calcular el IRPF de la nómina

Hacienda ha puesto en marcha un simulador web a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Introduce una serie de cambios pensando en las novedades fiscales de 2024.

Imagen de la web de la Agencia Tributaria para calcular el IRPF de las nóminas
Imagen de la web de la Agencia Tributaria con los datos a completar | Agencia Tributaria

En dicha página solicitarán el cumplimiento de una serie de datos personales, la situación familiar y laboral. Así como el reconocimiento de alguna discapacidad.

En el margen izquierdo se localizan los distintos apartados de esta calculadora. Podrán completarse los miembros de la familia a cargo y los datos económicos. En esta última cuestión habrá que ayudarse de las últimas nóminas para introducir el sueldo bruto del año.

También es posible incluir otras reducciones y gastos del trabajador como la mutualidad de los funcionarios el pago a la Seguridad Social.

Todo ello nos permitirá acceder a la última página, donde nos aparecerá el tipo de retención aconsejable por parte de Hacienda. De esta forma, si seguimos las indicaciones de la Agencia Tributaria no habrá que pagar demasiado al presentar la declaración. 

En color azul destacan el tipo de retención aplicable que debe elegirse, así como la cantidad a retener de las nóminas al año. Recuerda que para efectuar esta modificación en el sueldo tan solo debes comunicarlo a la empresa y ellos se ocuparán de hacer el ajuste pertinente.