Carril bici con una bicicleta del Bicing de Barcelona

SOCIEDAD

Barcelona tendrá un nuevo carril bici: por dónde pasará

El carril bici permitirá descongestionar una de las zonas más concurridas de Barcelona durante los meses de verano

Las ciudades catalanas se están llenando de carriles bici. Lo que antes era un paseo anecdótico en la mayoría de capitales, ahora es un carril habitual. Barcelona no se queda atrás y anuncia más obras relacionadas con esta infraestructura.

En un esfuerzo continuo por promover la movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida de los residentes, Barcelona ha iniciado la construcción de un nuevo carril bici.

En esta ocasión, estará ubicado en el Passeig Joan de Borbó, una concurrida vía que conecta la Plaza de Laietana con la playa.

La construcción del carril bici ya está en marcha

Los trabajos ya han empezado y se centrarán en el tramo comprendido entre las calles de Ginebra y del Escar. También se abarcará la zona que va desde la parada de metro de la Barceloneta hasta el mar.

La construcción del carril se espera que dure aproximadamente cinco meses. Una vez finalizada, ofrecerá a los ciclistas un recorrido de doble sentido de circulación.

La infraestructura, integrada en la calzada y adosada a la acera costera, contará con un ancho total de 3,5 metros. Además, se incluirá una franja adicional de 0,5 metros destinada a las piezas separadoras. Todo ello proporcionará un espacio seguro y claramente delimitado para los ciclistas.

Carril bici pintado de amarillo en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona está incremento los carriles bici de la ciudad | Ajuntament de Barcelona

El carril bici pretende descongestionar la zona 

Este proyecto busca abordar los desafíos de congestión en la zona. Especialmente durante los meses de verano cuando la afluencia de turistas y visitantes a la playa es significativa. La creación de un carril bici no solo facilitará el desplazamiento en bicicleta.

Sino que, a la vez, contribuirá a una convivencia más armoniosa entre peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía.

Con estas iniciativas, Barcelona continúa su compromiso con la creación de entornos urbanos sostenibles y accesibles. Promoviendo alternativas de transporte respetuosas con el medio ambiente y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Un 2023 repleto de nuevos carriles bici

De hecho, en 2023 se han construido 32,6 kilómetros de carriles. Se trata de un proyecto que ha supuesto una inversión total de 30,8 millones de euros y que ha servido para ampliar la red ciclista de la ciudad condal.