El Banco de España lanza un aviso sobre el efectivo que todos deberíamos tener en casa
Sería conveniente contar con una cantidad en metálico para hacer frente a posibles imprevistos que puedan surgir
El Banco de España ha hecho recientemente una recomendación en cuanto al efectivo que deberíamos guardar en nuestra casa. La medida llega después de los fallos dados por los sistemas de pago por tarjeta y Bizum. Insisten en la necesidad de que siempre se tenga algo de dinero en metálico para hacer frente a posibles imprevistos.
Lo adecuado sería disponer de una cantidad en efectivo equivalente a entre 6 y 12 meses de los gastos fijos que tengamos. Un experto, como el abogado Lawtips, con cientos de miles de seguidores en Instagram, desvela los motivos por lo que es preciso seguir estas recomendaciones.
Sostiene que esta propuesta del Banco de España surge ante la necesidad de estar preparados "para imprevistos financieros". Nunca está de más contar con un "fondo de emergencia en efectivo". Sobre todo tras lo sucedido recientemente con las caídas de los dos sistemas mencionados anteriormente.
Aquello afectó de manera importante a las transacciones más cotidianas. Este abogado explica que estas incidencias "te pueden pasar comprando bienes esenciales, como combustibles o alimentos. Yo siempre llevo cash en la cartera; nunca se sabe lo que puede pasar", advierte.
El Banco de España aclara el límite de efectivo
El Banco de España también se ha pronunciado en alguna ocasión respecto a la cantidad máxima que se puede tener en casa. Este experto aclara a través de un vídeo que "no hay límite". Se puede disponer del efectivo que queramos sin que eso suponga un riesgo.
Eso sí, existen restricciones "en la cantidad de efectivo que se puede llevar al viajar". Cuando se circule por España "no se puede llevar más de 100.000 euros en efectivo". Pero la situación varía una vez que se sale del país, ya que el tope queda fijado en "10.000 euros sin declarar".
Dinero cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos
El Banco de España suele ser extremadamente cuidado con los consejos que ofrece a los ciudadanos. Otra de las cuestiones que se recogen en el citado vídeo es la cantidad máxima que debe tenerse en una entidad financiera. No es aconsejable contar con más de 100.000 euros en un banco, ya que es lo máximo que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos ante una quiebra.
"Es poco probable, pero diversifica siempre", recalca. Ante eso, lo adecuado es siempre repartir los ahorros, y "no solo si tienes más de 100.000 euros", recuerda el abogado.
Añade, además, que "la única razón por la que no tengo todo el dinero en efectivo es porque me gusta invertirlo en cuentas remuneradas. Aunque den un interés bajo, al menos sabes que la inflación no se está comiendo tu poder adquisitivo".
Más noticias: