Montaje con una chica en un cajero automático con la cartera en la mano y una pantalla de móvil con Bizum

SOCIEDAD

Bizum manda un aviso a los clientes tras lo sucedido el sábado

Bizum avisa a sus clientes de como proceder ante el problema

Ayer, 18 de noviembre, se formó caos en España por problemas con los pagos con tarjeta, cajeros automáticos y Bizum. Todo a causa de la caída del sistema de Redsys, que ya ha sido solucionada.

Varios usuarios de las redes sociales empezaron a informar de problemas para pagar o hacer transacciones en varios establecimientos o cajeros. Estas quejas empezaron a notarse sobre las 13:00 del mediodía.

¿Cuál fue el problema?

La plataforma de Redsys hace de intermediario entre la persona que compra y el banco que tenga asociado ese punto de venta. Admite pagos desde tarjetas de crédito y de débito.

Según informaron fuentes bancarias al recibir quejas de los clientes, había dificultades con pagos con tarjeta, retirar dinero de cajeros automáticos y utilizar Bizum.

Imagen de un hombre mirando una tarjeta de crédito y su teléfono móvil.
Tras varias horas, las transacciones bancarias volvían a estar operativas | PixaBay

Tras varios minutos reportando problemas, las entidades bancarias informaron que el problema había sido solucionado y las transacciones ya podían ser efectuadas.

Problemas por no llevar efectivo

Con la caída del servicio de Redsys, que aún no se sabe el motivo, varios supermercados y comercios se han mostrado molestos por perder a varios clientes y no poder darles una solución.

Y es que las colas en las cajas de los comercios eran largas a causa de no poder pagar los productos. Y varios clientes han mostrado su malestar por haber tenido que dejar sus compras en el establecimiento después de intentar, de forma fallida, ir a sacar dinero de un cajero.

Y es que la incidencia se ha producido en un momento de mayor consumo del día. En ese instante las incidencias más notorias han sido en supermercados, restauración, comercios...

Incidencia solucionada

Sobre las 14:20 de la tarde, las entidades bancarias empezaron a informar de la solución del problema, aunque algunos clientes reportaron algún problema posteriormente.

Redsys, por su parte, sobre las 15:00 informó que ya habían solventado todos los problemas que habían sucedido.

Bizum informa a sus clientes

Bizum, como parte afectada de la incidencia, publicó en sus redes información importante para sus clientes.

Todas esas operaciones afectadas por la caída del sistema, se van a regularizar de forma automática. Aunque también avisa. Si pasan 24 horas y esto no se ha llevado a cabo, debes contactar con tu banco para poder ayudarte.