Montaje con una factura, unas llaves, una casa en miniatura y una mano sujetando varios billetes de 50 euros

SOCIEDAD

La solución del Banco de España para los españoles que no pueden pagar la hipoteca

Muchos hipotecados tienen serios problemas para asumir las cuotas de los préstamos

La brutal subida de los tipos de interés, el incremento de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo ha dejado en una situación comprometida a las familias.

A algunas de ellas les resulta especialmente complicado cumplir con sus obligaciones hipotecarias. Sin embargo, desde el Banco de España ofrecen una serie de soluciones a aquellos que no pueden asumir las cuotas mensuales de sus préstamos.

Los que más apuros están soportando son aquellos que en su día firmaron una hipoteca a interés variable. En algunos casos, las mensualidades han llegado a aumentar hasta 300 euros. Algo que ha puesto en serios problemas a las finanzas domésticas.

El repunte de los tipos de interés generó cierto desconcierto en el sector bancario. Sobre todo por el riesgo de impago que puede producirse. Sin embargo, de momento no se ha experimentado un gran incremento de la morosidad.

Es de sobra conocido por todos que en el caso de no cumplir con las obligaciones con el banco nos expondríamos a un desahucio. El hipotecado perdería su casa, pero además mantendría la deuda, y tendría que seguir abonando el préstamo.

Sin embargo, desde el Banco de España recuerdan que aquellas personas con graves problemas económicos pueden agarrarse a una última solución. Pasaría por solicitar la dación en pago.

Consistiría en entregar a la entidad financiera la vivienda que "garantiza el préstamo a cambio de dar por cancelada la deuda pendiente". Explican que a través de este sistema se extingue totalmente la deuda y las responsabilidades personales del deudor y de terceros.

Cabe la posibilidad de que cuando pida la dación en pago, solicite también "el arrendamiento de la vivienda durante dos años". A cambio se compromete a abonar una renta del 3% del total de la deuda en ese instante. También hay que aclarar que si hubiera un impago de esta renta, "se devengaría un interés de demora del 10%".

Condiciones a cumplir para solicitar la dación en pago

Para acogerse a la dación en pago habrá que negociar con la entidad acreedora. Desde el Banco de España indican que es preciso que se den una serie de condiciones para que aprueben dicho método.

En primer lugar, el deudor debe estar en el umbral de exclusión, y el precio de compra de la casa no rebasará los 250.000 euros. El plan de reestructuración de la deuda será inviable y el inmueble no debe estar gravado con cargas previas.

Además, la petición debe presentarse dentro de los 24 meses siguientes a la solicitud de reestructuración. O en un momento posterior, para los deudores que tengan aprobado y en marcha un plan de reestructuración.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: