Una mujer enseña una tarjeta de crédito, con un montón de tarjetas al fondo

SOCIEDAD

El cambio con las tarjetas de crédito y débito que ya es una realidad en España

Esta modificación afectará a todos los clientes y se toma con el objetivo de garantizar una mayor seguridad

Las tarjetas de crédito y de débito sufrirán durante los próximos tiempos un importante cambio que afectará a la mayoría de clientes. Por motivos de seguridad, los números impresos que aparecen en ellas desaparecerán.

Esta modificación incluye tanto al número de la propia tarjeta, como a la fecha de caducidad y el CVV de la parte posterior. Será una manera más de mantener protegido a los usuarios ante un posible robo o extravío del plástico. No obstante, estas cifras seguirán existiendo, sobre todo para efectuar gestiones de manera online.

Por lo tanto, con esta nueva medida se reduce de manera considerable la posibilidad de que alguien ajeno pueda utilizarla en nuestro nombre. Ya no tendrán posibilidad de realizar transferencias, retirar efectivo o hacer compras por internet. Únicamente el titular de la tarjeta podrá conocer los códigos que se le exijan.

Pero no será la única modificación que nos espera. Más a largo plazo está prevista la supresión de la banda magnética. Será a partir del próximo año y se irá aplicando durante los siguientes ejercicios.

Decisiones para garantizar una mayor seguridad

Las entidades financieras tienen que estar preparadas ante cualquier tipo de incidencia que pueda ocurrir en materia de seguridad. Los delincuentes se las ingenian a diario para aprovecharse de las posibles lagunas que escondan los sistemas. De ahí que los bancos tengan la obligación de reforzar al máximo sus medidas.

Desde hace unos meses también se vienen implementando novedades en cuanto a los cajeros. Muchos de ellos ya cuentan con el sistema NFC, que permite sacar dinero de una manera más cómoda y rápida. El usuario no tendrá que introducir la tarjeta en la ranura.

Será tan fácil como pasarla por encima del sensor que encontraremos junto a la pantalla y que reconocerá de inmediato la tarjeta. Evitaremos de esta manera que el plástico pueda quedarse atascado o que el propio terminal se la quede.