Imagen de fondo de una persona mayor al volante de un coche azul, y otra imagen de una mano sosteniendo un carné de conducir

SOCIEDAD

La DGT introduce cambios con el carnet de conducir de los mayores de 65 años

La DGT implantará una novedad de peso para controlar el estado físico de los conductores más veteranos

Todo el mundo sabe que en nuestro país no hay una edad límite para conducir. Pero debemos conocer que, a partir de ahora, aquellos conductores que sobrepasen los 65 años tendrán que superar unas pruebas mucho más exigentes sí quieren renovar el carnet de conducir.

Hasta ahora, los reconocimientos médicos que tenían que superar los conductores para renovar el carnet eran todos iguales, a pesar de la edad que tuviese el conductor. Eso sí, la vigencia de sus carnets de conducir era menor en el caso de los mayores de 65 años.

La Dirección General de Tráfico tomó la decisión de acrecentar la periodicidad con la que pueden renovar su permiso aquellas personas que cojan un coche con más de 65 años. Con todo, desde esa edad, cada 5 años tendrán que pasar por unas pruebas más duras para comprobar si están aptos para ponerse al volante.

Periodicidad para renovar el carnet de conducir en España

EDADPERIODICIDAD
Hasta los 65 años10 años
Más de 65 años5 años

Novedad importante de la DGT para los mayores de 65 años: pruebas más exigentes

El caso es que hemos conocido que la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, en aras de reducir la cifra de víctimas mortales en las carreteras, ha pasado a la acción. Y es que ha aprobado una medida que afecta notablemente a los mayores de 65 años.

Cuando se apruebe esta medida, las pruebas médicas serán más difíciles de superar para los mayores de la citada edad. Con todo, un médico tendrá que certificar que el conductor en cuestión no sufre un problema de visión por el que no pueda conducir.

Recordemos que para renovar el carnet, tenemos que pagar una tasa general de 24,58 € y hay que añadirle el coste del reconocimiento y el psicotécnico (entre 20 y 60 €).

Lo cierto es que la Unión Europea maneja unos datos escalofriantes en cuanto al número de accidentes de tráfico. Y es que uno de cada tres fallecidos en las carreteras del viejo continente es mayor de 65 años.

En España, el pasado año se produjeron 1.145 fallecidos en las carreteras. Siendo la franja de edad en la que más han crecido estos accidentes mortales la de 45 a 54 años (228 personas fallecidas). Y han aumentado un 11% el número de decesos con respecto al año anterior.