Primer plano a color de San Juan Bosco rodeado de niños

SOCIEDAD

Santoral de hoy, miércoles 31 de enero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos de los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy, 31 de enero, mediante el Santoral

El Santoral de la Iglesia Católica enumera las conmemoraciones de los santos reconocidos por sus hechos a lo largo de su vida. Los santos son los héroes de la fe católica, dedicados a servir a Dios y a difundir su mensaje de salvación.

El Santoral hoy destaca la festividad de un santo que es el fundador de la Congregación Salesiana. Además es el santo patrono de editores, aprendices, cineastas y estudiantes de formación profesional.

Qué santo es hoy: el más importante de este miércoles 31 de enero

El más destacado de todos los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy es San Juan Bosco. Nació en I Becchi, Italia, el 16 de agosto de 1815. Cuando Juan tenía tan solo 2 años murió su padre y la familia comenzó a vivir serias dificultades económicas.

Cuando tenía 9 años, Juan tuvo un sueño profético que marcaría su vida: él sería pastor y guía de los niños y jóvenes más necesitados. Debía estudiar y prepararse bien y, como en casa había muchas dificultades, tuvo que buscar trabajo en un pueblo cercano. Allí alternaba el trabajo en el campo y el establo con el estudio y la oración.

Más adelante el capellán de Murialdo se ofrece como profesor de latín y guía espiritual, pero murió repentinamente. Juan, consciente de la misión que tendrá entre los jóvenes, continúa con sus estudios.

Camina 20 kilómetros diarios y aprende múltiples oficios para ganarse el pan, duerme debajo de una escalera y trabaja como aprendiz de taller, camarero, empleado en un establo. Su fuerte inquietud vocacional le empuja a fundar con sus amigos la Sociedad de la Alegría. Entra en el seminario y en 1841 es ordenado sacerdote.

La Sociedad Salesiana se inicia en el año 1854. Años después, don Bosco funda el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. La primera expedición misionera parte para Argentina en el año 1875 y está formada por salesianos e Hijas de María Auxiliadora.

San Juan Bosco murió en enero de 1888 en Turín. Durante tres días, la ciudad piamontesa desfiló ante su capilla ardiente, a cuyo entierro acudieron más de trescientos mil fieles.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por Telegram de qué Santo es cada día!

Juan es un nombre de origen hebreo que significa 'Hombre fiel a Dios', procede de la palabra hebrea 'Yôḥānnān'. En España hoy unos 318.700 hombres llamados Juan podrían recibir las felicitaciones de amigos y familiares con motivo de su santo. Aun así en España es tradición felicitar a los que reciben este nombre el día 24 de junio, festividad de san Juan.

San Francisco Javier Bianchi, otro Santo importante de hoy

Presbítero italiano de la Orden de Clérigos Regulares de San Pablo que vivió en el siglo XVIII. Su padre se opuso tenazmente a que entrara en la vida religiosa. Sin embargo, gracias a su vocación y carisma místico, convirtió a muchos a una vida según el Evangelio.

Primer plano a color de San Francisco Javier María Bianchi
San Francisco Javier BIanchi | Wikipedia

Santa Marcela de Roma

Viuda del siglo V que san Jerónimo se encargó de recordar. Abandonó sus riquezas y dignidades y se ennobleció con la pobreza y la humildad. Se privó del vino y la carne, consagró su tiempo a la lectura espiritual, la oración y las visitas a las iglesias de los mártires.

Primer plano a color de Santa Marcela de Roma
Santa Marcela de Roma | Religión en Libertad

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del miércoles 31 de enero

Además de San Juan Bosco el Santoral nos recuerda la celebración de estos otros santos y beatos: