Tránsito en doble carretera de coches en el centro de una ciudad
SOCIEDAD

Cambios en el carnet de conducir: puede variar la edad mínima y más normas

Los ministros de Transportes de la UE respaldan que los menores conduzcan a partir de los 17 años, siempre que lo hagan acompañados


Nuevos cambios en el carnet de conducir. Los países de la Unión Europea han acordado este lunes, 4 de diciembre, que los jóvenes de 17 años puedan empezar a conducir de manera acompañada. Eso sí, la normativa debe ser aprobada todavía por el Parlamento Europeo. 

Los ministros de Transportes de la UE apuestan para crear un "esquema europeo" que permita a los jóvenes de 17 años empezar a ir al volante. Según la nueva norma, deberían hacerlo acompañados por un mayor de 24 años, que tenga el carnet desde al menos cinco años. Una vez cumplidos los 18 años, los conductores nóveles podrían conducir solos.

Esta es la posición que toman los ministros de transportes de los 27 países que conforman la UE. Ahora, la normativa deberá superar un nuevo escollo, pues esta tendrá que negociarse con el Consejo y el Parlamento Europeo, el otro colegislador. 

Coches circulando por una vía de tres carriles

Se prevén más cambios

El más importante es el de la reducción de la edad de conducir hasta los 17 años. Eso sí, la norma —pendiente de aprobación— tiene excepciones. Pues además de la obligatoriedad de ir acompañado por un mayor de 24 años en el primer año, también se prevén algunas restricciones. 

Como, por ejemplo, se prevé que, con 17 años, únicamente se pueda conducir en el país donde se ha sacado el carnet. Evitando, pues, que el conductor novel pueda salir de los límites de su estado. 

Además, la reforma promete "condiciones más estrictas" para los conductores noveles, así como una política de cero tolerancia con el alcohol. Así mismo, los ministros de Transportes de la UE también han pactado otra reforma que incluye un carné digital europeo. 

Un "impacto muy positivo" en Alemania y Austria

La Comisión Europea presentó la propuesta a sabiendas de que el sistema ya funcionaba con normalidad en Alemania y Austria. Según la propuesta de los titulares de Transporte de los 27, la medida ha tenido "un impacto muy positivo" en dichos países. 

El acuerdo entre los 27 llega después de que la Comisión Europea presentara el pasado mes de marzo una primera propuesta. Una proyecto basado en para reforzar la seguridad vial a todos los estados miembros. 

Una vez fijado el posicionamiento de ministros de Transportes de la UE, ahora el Consejo y el Parlamento Europeo deberán negociar para pactar la normativa definitiva. 
 

➡️ Sociedad

Más noticias: