Una persona conduciendo con las manos al volante y una imagen de las manos de otra persona sacando billetes de una cartera
SOCIEDAD

La ayuda de 600 € para sacarse el carné de conducir que se puede pedir en Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece un apoyo económico para aquellas personas que deseen sacarse la licencia de conducir en las categorías C, D y C+E

Sacarse el carné de conducir se está convirtiendo cada vez en un reto más difícil. Las normas de la DGT para aprobar el examen cada año se vuelven más complicadas. Adicionalmente, el precio del proceso oscila entre los 600 y los 1.400 euros.

Por ello, algunas comunidades autónomas han lanzado una ayuda específica para beneficiar a los futuros conductores, como es el caso de Madrid

La ayuda de 600 euros que da la Comunidad de Madrid

El proceso de sacarse el carné cuenta con una doble evaluación: el examen teórico y el examen práctico. Si suspende, el estudiante debe renovar las tasas, lo que resulta en un aumento en el costo total para obtener la licencia de conducir. Y así, el precio de sacarse el carné, si no se aprueba a la primera, va subiendo y subiendo.

Para respaldar a los futuros conductores en este proceso, varias comunidades autónomas han implementado ayudas económicas. En la Comunidad de Madrid existe un respaldo financiero disponible para aquellos que deseen obtener su licencia de conducción en los años 2024 y 2025.

Está destinada a los carnés de camiones y autobuses

Se trata de una subvención de 600 euros para quienes quieren el permiso de conducir de categoría C (camiones), categoría D (autobuses) y categoría C+E (camiones con remolque).

Este bono de formación es para aquellas personas que quieran obtener un carné para el desempeño profesional. Es necesario estar ya en posesión de un permiso de conducir de categoría B, es decir, el de vehículos de turismo o coches.

¿Quiénes pueden optar a la ayuda de 600 euros?

Es imprescindible estar ocupado o desempleado y estar registrado en la Oficina de Empleo de la comunidad autónoma, ya sea como residente activo o trabajador en la región.

Esta asistencia de 600 euros se designa específicamente para cubrir los costos de la matrícula, los materiales de estudio, 20 horas de clases teóricas y 10 clases prácticas.

Esta ayuda no solo se encuentra en la Comunidad de Madrid, ya que existen medidas similares en otras regiones como Cantabria, País Vasco, La Rioja, Galicia, Murcia, Valladolid y Málaga.

En la Comunidad de Madrid esta ayuda se puede pedir a través de la página web del Gobierno regional. Está disponible desde el verano pasado y se mantendrá hasta el próximo 15 de octubre de 2024.