Imagen de fondo de una persona recibiendo documentos y otra imagen de unas manos con billetes de 50 euros en ellas

SOCIEDAD

El Banco de España avisa de la comisión que tu entidad puede cobrarte por sorpresa

Si solicitas un certificado a tu entidad bancaria, debes saber que tiene derecho a cobrarte una comisión por ello

Muchos se quejan de que los bancos cobran comisiones a sus clientes por realizar diferentes gestiones y el caso es que tienen mucha razón. En ocasiones, los clientes de los bancos necesitan algún tipo de documento a modo de certificado que tienen que presentar de forma obligatoria.

Por ejemplo, hablamos del certificado de la deuda pendiente de un crédito/hipoteca o el de titularidad de cuenta, publica el Banco de España en su blog Cliente Bancario. Así, en un certificado de deuda, se pone de manifiesto el capital del préstamo que todavía queda por pagar cuando se emite. Además, se da cuenta de los intereses o comisiones por la cancelación de forma previa de la hipoteca.

Y es que cuando un banco emite un certificado a tu petición, este servicio puede tener un coste que quizás no sabías. Un coste que no tendrás más remedio que acometer, aunque no sea agradable hacerlo. Eso sí, la entidad bancaria te debe informar formalmente del coste del mismo y que dicho documento no sea imprescindible para cumplir una obligación legal.

Mucho cuidado con esta comisión inesperada: los bancos te pueden cobrar por los certificados

Para que se entienda más fácilmente, el banco no te podrá cobrar por un certificado de posiciones para la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Tampoco podrá hacerlo por el llamado 'certificado de deuda cero', que verifica que tu hipoteca ha sido pagada de forma satisfactoria y al 100%.

Debes conocer igualmente que esa decisión legal que tiene el banco de obligarte a pagar una comisión está dentro de la política comercial de cada banco. Nos referimos a las reglas de régimen interno de la entidad bancaria y cómo desarrolla cada entidad su relación de banco a cliente.

Eso sí, hay que señalar que si requieres alguna clase de certificado, también podrías lograrlo de forma totalmente gratuita en algunos casos. Y es que hay entidades bancarias que te dan la opción de descargarte tal certificado en su app o banca online sin ningún tipo de coste. Así, te ahorrarás unos cuantos euros, especialmente si necesitas varios certificados.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: