Montaje con chico comiendo un plato de comida y círculo rojo con variedad de alimentos saludables
SOCIEDAD

¿Es útil una dieta cetogénica para perder grasa? Te lo aclaro como nutricionista

Actualmente la dieta cetogénica ha ganado gran popularidad como una dieta para perder grasa corporal

En la era de cuidado de la salud que estamos viviendo actualmente, cada vez surgen más tipos de dietas enfocadas a la pérdida de peso. Dentro de ellas, encontramos la dieta cetogénica, la cual se ha llegado a hacer muy popular.

Esta práctica nutricional se caracteriza por un consumo muy bajo de carbohidratos que es compensado por un alto contenido en grasas. Como nutricionista, os voy a explicar realmente en qué consiste.

¿Qué es una dieta cetogénica?

Como os decía, de forma muy resumida podemos decir que la dieta cetogénica es aquella que es baja en carbohidratos y alta en grasas, con un consumo regular de proteínas.

No es lo mismo que una dieta baja en carbohidratos, ya que esta se refiere a consumir menos de 40% de carbohidratos diarios, mientras que en la cetogénica se consumen un máximo de 50 gramos de carbohidratos diarios, que pueden ser solo el 5 o 10%

Esto son recomendaciones generales, ya que habrá quien necesite aún menor cantidad para entrar en cetosis, que es lo que se busca con esta dieta.

¿Es bueno entrar en cetosis?

La cetosis es un estado metabólico originado a partir de un ayuno prolongado o de un déficit de carbohidratos. Con este déficit, nuestro cuerpo empieza a quemar grasas para obtener la energía a partir de ellas y no a partir de la glucosa (que nos la aportan los carbohidratos).

Nuestro hígado empieza a transformar las grasas en cuerpos cetónicos para que puedan llegar al cerebro, siendo usados como fuente de energía. Hasta aquí parece que todo bien, ya que no parece que vaya a faltarnos energía en nuestro cerebro.

El problema es que los glóbulos rojos siguen necesitando glucosa para obtener energía. Por suerte, nuestro cuerpo puede producir esta glucosa a partir de un proceso llamado gluconeogénesis.

En resumen, en un estado de cetosis el cuerpo utilizará las grasas como fuente de energía, pero aún hay cierta necesidad de glucosa para nuestro organismo.

La eliminación de carbohidratos puede no hacernos bajar de peso

Leyendo y entendiendo el apartado anterior, podéis pensar que si no coméis carbohidratos, el cuerpo quemará grasa y bajaréis de peso, pero siento deciros que no es así de fácil.

Sí es cierto que el cuerpo quemará más grasas para obtener energía, pero porque también se deberán de consumir muchas más grasas. Quemamos grasa sí, pero no de nuestras reservas, sino de las que comemos de más.

Si queremos bajar de peso, la clave siempre será la restricción calórica, es decir, consumir menos calorías de las que quemamos. Así, la bajada de peso está casi asegurada, ya que nuestro cuerpo entonces sí deberá de usar la energía que tiene almacenada y no la que consumimos.

➡️ Sociedad

Más noticias: