Imagen de fondo de una mujer sacando dinero de un cajero y otra de una persona con monedas de euro en la mano

SOCIEDAD

Los clientes a los que los bancos no pueden cobrar comisiones: grandes beneficiados

El decreto anticrisis ha beneficiado notablemente a un sector de la población acostumbrado a operar con dinero en efectivo

A finales del año 2023, se publicó el llamado decreto anticrisis en el Boletín Oficial del Estado tras ser aprobado por el Consejo de Ministros. Dicho decreto prohibía a las entidades bancarias cobrar comisiones por retirar dinero en efectivo en ventanilla a aquellos clientes mayores de 65 años.

Tampoco les permitía cobrar comisiones a las personas con discapacidad del 33 % o en un porcentaje superior. Esta medida se implantó tras modificarse el artículo 35 del Real Decreto Ley 19/2018, de 23 de noviembre.

Este decreto deseaba proteger a los más vulnerable y había que cambiar varios aspectos de la legislación financiera para no perjudicar a los mayores de 65 años. Un sector que está acostumbrado a utilizar el dinero en metálico en un 74 % de las transacciones.

Ya no tienen que pagar comisiones por sacar dinero de su banco

También incidía dicho decreto en poner el foco en las complicaciones que tienen estas personas para acceder a los cajeros automáticos. Los motivos eran la brecha digital o las limitaciones físicas de estos clientes.

El Banco de España ha puesto en valor que los grandes beneficiados de esta medida del Gobierno han sido las personas más envejecidas. Y es que en el último estudio que ha visto la luz del Banco de España, queda claro que el efectivo es el medio más utilizado por estas personas mayores.

Según indica dicho decreto, "la retirada de efectivo en ventanilla supone un servicio de pago básico. Porque es urgente y necesario garantizar en un contexto de evolución tecnológica acelerada de los servicios bancarios".

Además, ponen de manifiesto que "muchas entidades aplican comisiones más altas que las aplicables en cajero. Y otras entidades aplican una determinada franquicia de tres, cuatro o cinco operaciones gratuitas mensuales. A partir de la cual las operaciones en ventanilla se cobran", reza el decreto.

Otras medidas en favor de las personas mayores sobre las gestiones bancarias 

Por si fuera poco, el protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca derivó en otra serie de medidas. Sobre todo, para dotar de una atención más cercana y personalizada a este grupo de población.

Entre las medidas están la aplicación de los horarios de atención presencial de las 9:00 a las 14:00. Nos referimos a servicios de caja, ya sea en ventanilla o cajero, y la asistencia personalizada. A su vez, que esté disponible como mínimo una empleada de la oficina bancaria para realizar este tipo de gestiones.

Otras medidas que han ayudado y mucho a este tipo de clientes de mayor edad, es que se les ofrezca prioridad cuando las oficinas tienen un alto volumen de clientes. Además de fijar un canal prioritario para los mayores de 65 años y aquellas personas con el citado grado de discapacidad.