Imagen de fondo de una persona recibiendo documentos y otra imagen de unas manos con billetes de 50 euros en ellas

SOCIEDAD

El aviso del Banco de España sobre las cuentas bancarias en 2024

Antes de abrir una cuenta bancaria, las entidades tienen la obligación de facilitarte un texto clave a la hora de firmar

Es habitual que cuando quieres abrir una cuenta bancaria en una de las entidades que opera en nuestro país, te puedas llevar una desagradable sorpresa. Una en forma de las comisiones que van asociadas a esta cuenta.

Por suerte, para saber antes de firmar ningún documento qué comisiones tendríamos que pagar, el Banco de España ha publicado un artículo en su blog. Uno en el que nos aconseja qué debemos hacer para no llevarnos un buen susto y nos presenta el llamado Documento Informativo de Comisiones de una cuenta.

Antes de contratar una cuenta bancaria o bien otro producto bancario, es vital que tomes nota de las características de la misma. Hablamos de las comisiones cuando solicites una tarjeta de crédito, realices una transferencia, por mantenimiento de cuenta, de retirada de efectivo en cajeros, por descubierto o por cuentas inactivas, entre otras.

El Banco de España lanza un consejo a todos: cuidado con las comisiones al abrir una cuenta

Cada entidad financiera tiene la obligación de darte un texto con la información precontractual, donde se pone de manifiesto cuáles son las características del funcionamiento de la misma. Nos referimos al Documento Informativo de Comisiones, que es muy sencillo de identificar, ya que siempre aparece con el símbolo de una lupa enfocando una serie de monedas.

No es un texto nada complicado y según afirma el Banco de España en su blog, "se incluyen las comisiones a pagar por los servicios más habituales de la cuenta. Todas las entidades utilizan el mismo formato y terminología para que el cliente bancario pueda compararlas", exponen.

Además, también ponen el foco en que dicha información sobre las comisiones tiene que estar a disposición de los consumidores en cualquier oficina de la entidad. Y en un lugar visible para llamar la atención de la gente.

Por qué es importante conocer el Documento Informativo de Comisiones

A su vez, también debe verse lo mejor posible en las páginas web que tengan que ver con las cuentas de pago que ofrece cada entidad. Explican desde la web del Santander que “las comisiones son establecidas de forma libre por las entidades bancarias, solo algunas de ellas están delimitadas por la normativa y las autoridades nacionales”. 

Además, a primeros de año el banco nos dará un documento en el que vienen las comisiones que se hayan aplicado a nuestra cuenta durante el año previo. Y así podremos conocer cuáles han sido los gastos derivados.

Por si fuera poco, desde el blog del Banco de España ponen en valor que cuentan con un comparador de comisiones en cuentas de pago. Así, cada persona puede saber cuánto le va a costar cada uno de los servicios que ofrecen las entidades bancarias. Este está elaborado generalmente por toda la información que envían las entidades bancarias al Banco de España.