Montaje con persona en cajero automático con billetes en la mano y círculo amarillo con logo de la OCU

SOCIEDAD

El dinero que la OCU recomienda tener en una cuenta bancaria: ni más, ni menos

Debe haber la suficiente cantidad para hacer frente a cualquier imprevisto que nos pueda surgir en el momento menos pensado

Tener una cuenta en el banco se ha convertido en algo imprescindible para cualquier trámite que llevemos a cabo. Sin embargo, nos surgen muchas dudas sobre la cantidad de dinero que debe haber en ella.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que la cuantía que depositemos en las entidades no sea especialmente elevada. Se trata de que exista un cierto equilibrio y de que ajustemos la cifra a ahorrar a la situación personal de cada uno.

Esta entidad indica que no es aconsejable tener mucho dinero en el banco, pero tampoco reducirlo a una cantidad mínima. Todo dependerá de los ingresos que tengamos, así como de los gastos. En función de esto se podrá destinar todos los meses una cierta cantidad al ahorro.

Tener tres meses de salario en el banco

Desde la OCU proponen que el capital que se deposite en el banco pueda utilizarse en cualquier instante para asumir cualquier tipo de imprevisto. Es el caso, por ejemplo, de una avería del coche o una reforma urgente en la vivienda.

Estiman que una buena cifra podría ser "el equivalente a tres meses de tu salario". Por lo tanto, si una persona ingresa al mes 1.700 euros, los ahorros que debería acumular en la cuenta deberían ser 5.100 euros aproximadamente.

Cómo recuperar el dinero en caso de quiebra

Otra de las advertencias que realizan desde este organismo hace referencia a la distribución de los ahorros. Conviene que el dinero que se tenga se reparta entre varias entidades, sobre todo cuando se traten de importes bastante elevados.

Este aviso se produce sobre todo pensando en la posibilidad de que pueda haber una quiebra por parte del banco. Estas compañías no tendrían la suficiente capacidad para asumir todas sus obligaciones y pagos. Pero el Fondo de Garantía de Depósitos asegura un máximo de hasta 100.000 euros por titular.

Esto supone que si cuentan con 70.000 euros en una cuenta, estarían lo suficientemente protegidos. Pero no ocurriría lo mismo si lo depositado asciende a 120.000 euros, por ejemplo. En ese caso, solo se recuperaría hasta los 100.000 euros. De ahí que la OCU aconseje "repartir los ahorros en varias entidades" cuando superen los 100.000 euros.