Montaje de una chica sacando billetes de un cajero automático junto a una imagen de billetes

SOCIEDAD

El Banco de España avisa: 4 detalles que debes tener en cuenta en un cajero automático

Despejadas todas las dudas de los clientes cuando surgen problemas al operar con un cajero automático, el Banco de España ha dado una serie de claves

El Banco de España ha lanzado una serie de advertencias a aquellos ciudadanos que suelen sacar dinero en efectivo en los cajeros automáticos. Estamos hablando de aspectos que atañen a las condiciones financieras y problema técnicos a la hora de operar con el cajero automático. 

Es cierto que también es vital tener la mayor prudencia en este tipo de cajeros, para evitar ser víctimas de robos al retirar dinero en efectivo. Y es que aunque pueda parecer que es sencillo realizar operaciones en los cajeros automáticos, a veces surgen dudas. A través del blog del Banco de España, dicho organismo ha respondido a las dudas más recurrentes.

El cajero automático se ha tragado la tarjeta

En caso de que el cajero con el que operes se quede la tarjeta dentro, esto sucede por un problema técnico y hay que notificar inmediatamente al banco. Eso sí, no debes marcharte del cajero. Llama o contacta con el banco para que te bloqueen la tarjeta por si te la acaba devolviendo el cajero y ya no estás allí.

Además, siempre es recomendable revisar todos los movimientos bancarios que se han producido desde que se te ha quedado la tarjeta dentro del cajero. Un aspecto importante que no debes pasar por alto.

¿Cobran comisiones por sacar dinero del cajero?

Cada banco es un mundo y depende del acuerdo que tenga la entidad financiera y el emisor de la tarjeta te podrían cobrar comisión o no. En ocasiones, es el banco el que paga ese coste de la comisión por sacar dinero del cajero de otro banco.

Bien es cierto que en otras ocasiones es el propio cliente el que paga las comisiones de esa operación. Eso sí, debes saber que siempre tendrán que notificarte en la pantalla del cajero del banco si te van a cobrar comisión.

¿Se puede sacar dinero del cajero sin tarjeta?

Con la digitalización de los servicios bancarios, esta posibilidad es real de un tiempo a esta parte. Dicha opción trata de enviar un código al móvil de destino para que el cliente pueda, gracias a ese código, sacar dinero en efectivo sin ningún problema.

¿Puede negarse el banco a darme el dinero por ventanilla?

En ningún momento los bancos pueden obligar a los clientes a sacar dinero por el cajero. Eso sí, hay que recordar que la única excepción a la norma que deben cumplir de forma tajante es que lo hayan fijado así por contrato.

El caso es que los usuarios siempre deberían estar informados de este proceder de algunos bancos. Y es que, en ocasiones, solo atienden por cajeros y no cuentan con ningún tipo de personal para atender a sus clientes.