Imagen de San Valerio de Astorga a color con un libro en sus manos

SOCIEDAD

Santoral de hoy, domingo 25 de febrero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Este domingo 25 de febrero de 2024 el Santoral de la Iglesia Católica recuerda a un cenobita, escritor y ermitaño del siglo VII

Este domingo la Iglesia Católica recuerda a un santo que destacó por sus heroicas virtudes y su invicta paciencia en la adversidad.

¿Quién es San Valerio de Astorga, el Santo más importante de este domingo 25 de febrero?

El Santoral este día recuerda en especial a San Valerio de Astorga que nació en el municipio leonés de Astorga en el siglo VII. Si bien intentó entrar en el monasterio que fundó San Fructuoso en Compluto, por razones que se desconocen no lo consiguió.

Tras su fallido intento San Valerio inició una vida ermitaña dedicada a la oración y a la penitencia, algo poco común en la época. Su retiro despertó la curiosidad de los habitantes de la comarca de El Bierzo. Deseosos de escuchar sus enseñanzas, acudían con frecuencia a visitarle a la ermita en la que este se encontraba.

Desde allí, con intención de acabar con su codicia, pues le gustaban mucho las donaciones que sus seguidores le hacían, se dirige a un oratorio construido por sus propios fieles. Estos quisieron realojarle después de haberle echado de menos. De allí, también es expulsado para poner a un clérigo en su lugar.

San Valerio acaba en Astorga, junto al obispo Isidoro que reclamó su compañía para acudir al concilio de Toledo. Sin embargo, no llegaron debido a la muerte del prelado.

Murió a finales del siglo VII. Sus reliquias se conservaron en el Altar Mayor de la Iglesia del monasterio de San Pedro de los Montes, cerca de Ponferrada.

Valerio es un nombre masculino de origen latino cuyo significado es 'robusto' o 'fuerte'. En España hay actualmente unos 1.000 hombres que podrían este día celebrar su santo en España gracias a San Valerio de Astorga. 

San Néstor de Magido

San Néstor de Magido obispo de Magido y mártir que vivió en el siglo III. En la persecución bajo el emperador Decio fue condenado por el prefecto de la provincia a morir en una cruz de modo que sufriese la pena del Crucificado a quien confesaba.

Imagen del Santo, Néstor de Magido en un cuadro
San Néstor de Magido | Wikipedia

Santa Walburga

Santa Walburga abadesa del siglo VIII a quien san Bonifacio, y los hermanos de ella, santos Willibaldo y Winebaldo, convencieron para que fuese a Germania. Allí rigió aquel monasterio de doble comunidad de monjas y monjes.

Primer plano de Santa Walburga a color
Santa Walburga | Wikipedia

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por WhatsApp de qué Santo es cada día!

Otros Santos: el Santoral completo del domingo 25 de febrero

Además de San Valerio de Astorga, el Santoral nos recuerda la celebración de estos otros Santos y beatos:

  • San Aldetrudis
  • Beato Avertano
  • Beato Roberto de Arbrisel
  • Beato Sebastián Aparicio