Montaje con el presidente Pedro Sánchez y un fajo de billetes de 50 euros
SOCIEDAD

Todas las medidas anticrisis que acaba de anunciar el Gobierno para 2024

El Gobierno ha desvelado este miércoles su famoso plan anticrisis, con el transporte público gratuito y la subida del IVA de la luz como anuncios más destacados


El Gobierno ampliará a 2024 algunas de las medidas contempladas en el decreto anticrisis que se aprobó hace unos meses. Entre estas propuestas se encuentran la gratuidad del transporte para todos o el mantenimiento de la rebaja del IVA en alimentos esenciales. También la prohibición de los desahucios a las familias vulnerables.

En su comparecencia de este miércoles, Pedro Sánchez también se ha mostrado muy confiado en el crecimiento de la economía española. Tanto, que ha asegurado que el crecimiento del PIB rondará el "2,5%". Esto le sirve al líder socialista para seguir aumentando el gasto público de cara al año que viene con varias medidas.

Transporte público bonificado para todos

Pedro Sánchez ya adelantó el pasado noviembre, durante su investidura, algunos de sus planes para 2024. En un principio avanzó que extendería la gratuidad del transporte público para desempleados y jóvenes.

Sin embargo, ha tenido que ceder ante las peticiones de su socio de Gobierno, Sumar, por lo que la bonificación pasará a ser universal. Ahora, tocará esperar para ver las condiciones de esta bonificación, y en qué tipo de transportes se aplicará.

Revalorización de las pensiones

El Gobierno revalorizará las pensiones, tal y como estaba previsto, de acuerdo con el IPC. Esto se traduce en un aumento general del 3,8% de las pensiones de cara al año que viene. En cuanto a las pensiones más bajas, la subida variará entre el 5% y el 7%, dependiendo de la situación del beneficiario y de la cuantía actual.

¿Qué pasa con el IVA?

El presidente Pedro Sánchez también ha confirmado que el IVA rebajado para productos de primera necesidad se mantendrá durante los próximos 6 meses. Así, de forma general estará en el 4%, aunque en el caso del aceite y la pasta seguirá en el 5% actual.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con el IVA de la electricidad. Tal y como se ha ido filtrando en las últimas horas, el IVA de la luz pasará del 5% actual 10% hasta febrero, en un intento de aumentar los ingresos del ejecutivo. A partir del segundo mes del año, este impuesto subirá progresivamente hasta situarse en el 21% previo a la crisis.

Se mantiene el impuesto a bancos y eléctricas

Otro tributo que, aunque no aumenta, se mantendrá durante todo 2024 es el impuesto especial a los "beneficios extraordinarios" de bancos y eléctricas. Según ha avanzado Pedro Sánchez, este se va a prorrogar más allá del año que viene, por lo que tanto bancos como empresas eléctricas tendrán que pagarlo también en 2025.

En un intento de evitar una pérdida de inversiones, como ya amenazaron algunas eléctricas, el Gobierno ha incluido algunos cambios. Y es que permitirá a las eléctricas deducir las inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y de descarbonización a partir del 1 de enero.

Las medidas en cuanto a vivienda

El Gobierno también mantendrá la prohibición de desahuciar a familias vulnerables sin alternativa habitacional al menos hasta 2025. También seguirá estando prohibido el corte de suministros esenciales. Además, el incremento de los descuentos del bono social eléctrico se extenderá.

En cuanto a los hipotecados, el Gobierno ya avanzó que ampliará el Código de Buenas Prácticas Hipotecarias. De hecho, el umbral de ingresos para poder beneficiarse de esta ayuda pasará de los 30.000 euros actuales a los 37.000. Además, los bancos seguirán sin poder cobrar comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios de tipo variable a tipo fijo.

Cambios con el Bono Social Eléctrico

En cuanto al Bono Social Eléctrico, el Gobierno extenderá durante 2024 el aumento de los descuentos a más ciudadanos. En concreto, se podrán beneficiar de ello los consumidores titulares con ingresos iguales o inferiores a los 16.000 euros anuales, y superiores a 12.600 euros. Además, el corte de suministros seguirá estando prohibido.

El SMI y los funcionarios tendrán que esperar

En cuanto al Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI), el Gobierno ha decidido congelarlo en su cuantía actual: 1080 euros mensuales. Todo ello, a la espera de que la patronal y los sindicados se pongan de acuerdo sobre la futura subida. En caso contrario, previsiblemente el ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz se decantará por una subida de entre el 3% y el 4%. 

Tampoco ha aprobado el Consejo de Ministros la subida de salarios para el personal funcionario. Es decir, los más de 2,7 millones de funcionarios españoles no verán actualizadas sus nóminas, al menos, hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Se dispara el gasto en ayudas

El paquete de medidas que se aprobó este miércoles con vistas a 2024 será el octavo desde que empezara el conflicto de Ucrania. De momento, se estima que ha supuesto un gasto de 47.000 millones de euros.

Este desembolso no pasa desapercibido para Europa, que comprueba como el gasto público de España se dispara sin control. Llevan exigiendo desde hace meses la supresión o recorte de muchas de las ayudas.  El objetivo del Gobierno es "apurar hasta el último euro" el margen fiscal.

➡️ Ayudas ➡️ Sociedad

Más noticias: