Montaje con Pedro Sánchez y unos autobuses en una estación

SOCIEDAD

El Gobierno ofrecerá transporte gratis desde enero, pero subirá el precio de la luz

Pedro Sánchez renuncia a bonificar el transporte público solo a los jóvenes y desempleados, pero al mismo tiempo aumentará el IVA de la electricidad en 2024

El Gobierno bonificará finalmente el transporte público sin distinción por edad en 2024. Es el acuerdo al que han llegado hace tan solo unas horas PSOE y Podemos, tras intensas negociaciones al respecto. Ahora bien, hay una de cal y otra de arena, ya que al mismo tiempo el ejecutivo de Pedro Sánchez subirá el IVA de la electricidad del 5% actual al 10%.

Los socialistas, según avanza El Mundo, apostaban más por una bonificación pensada para menores, jóvenes y personas en situación de desempleo. Sin embargo, parece ser que esta bonificación se extenderá a todo el mundo. Ahora habrá que ver las condiciones que fijará el Gobierno para acceder a la bonificación y a qué tipo de transporte afectará.

El transporte, el anuncio estrella de Sánchez durante su investidura

La bonificación del transporte público en 2024 fue la medida estrella que anunció Pedro Sánchez en su discurso de investidura. El socialista apostaba por un transporte público "gratuito para todos los menores y jóvenes, y también para las personas desempleadas".

El problema es que el anuncio quedó en eso, un simple anuncio, ya que no se concretaron ni las franjas de edad ni las condiciones para acceder a la bonificación. El Gobierno se limitó a señalar la supuesta necesidad de una medida.

Su principal justificación fue que era necesaria para "descongestionar el tráfico y mitigar los efectos del cambio climático". Incluso aunque los principales beneficiados no fueran, en un principio, los trabajadores, que son los que realmente se desplazan diariamente a sus puestos de trabajo.

Cada vez más cesiones de Sánchez

La medida se ha conocido tan solo unas horas después de que saliera a la luz que PSOE y Bildu han llegado a un acuerdo sobre las medidas antidesahucios. En concreto, el Gobierno extenderá a todo el año 2024 la prohibición de desahuciar familias vulnerables de sus viviendas.

Al mismo tiempo, los propietarios tampoco podrán cortarles los suministros básicos: luz, agua o gas. Finalmente, Bildu también consiguió que el ejecutivo de Pedro Sánchez ampliara la tarifa TUR4 a las calderas comunitarias al menos durante los seis primeros meses de 2024.