La última herencia envenenada del anterior Govern: nuevo caos educativo en Cataluña
Todavía se pagan las consecuencias de la gestión de ERC al frente de la Generalitat: hoy,el último capítulo en Educación
Es probable que, con tiempo, conozcamos la magnitud real de la tragedia de 10 años de gobiernos procesistas en Cataluña. Una década que ha servido para tener una sanidad colapsada, la delincuencia disparada o un riesgo de pobreza que alcanza casi el 25% de la población, solo por poner tres ejemplos. De hecho, el sector que más evidencia este declive generalizado es el sistema educativo catalán.
Podríamos hablar largo y tendido sobre el Informe PISA, que situó el nivel de la educación en Cataluña en la cola de España y de Europa. También del caos a la hora de asignar nuevos destinos a centenares de profesores. O también, incluso, del hecho de que los alumnos estén sacando las peores notas en catalán de la última década. Sin embargo, hoy toca hablar del último desastre perpetrado por la Consejería de Educación.
Se trata de un desastre provocado por el anterior Govern de ERC liderado por Pere Aragonès. Una herencia envenenada que Anna Simó, ahora ya exconsejera, ha dejado a la actual responsable del Departament, la socialista Esther Niubó. Hoy se ha conocido que más de 31.000 alumnos que habían hecho la preinscripción para cursar Formación Profesional, todavía no tienen asignado un centro en el que estudiar este septiembre. Y esto, además, tras haber marcado hasta 10 posibles centros en los que hacerlo.
14.932 casos son de estudiantes de Grado Superior, mientras que 16.472 lo son de Grado Medio. Todo ellos deberán esperar hasta el 12 de septiembre, que es cuando se iniciará la repesca de plazas. Esto provocará que inicien sus estudios en octubre, dos semanas después del inicio oficial del curso en Cataluña.
En esta repesca, los alumnos a los que el Departament ha dejado tirados, aspirarán a las plazas que queden libres por los aspirantes que consiguieron una asignación y que finalmente no se hayan matriculado, ya sea porque han decidido cursar otros estudios (bachillerato o universidad) o meterse en el mercado laboral.
La nueva consejera de Educación pide disculpas
Ante este 'marrón' que se ha tenido que comer la nueva Consejería de Educación por la herencia que el equipo de Anna Simó le ha dejado, la nueva consejera ha querido pedir disculpas públicamente. "Lamentamos esta situación y pedimos disculpas a todos los afectados. Es una prioridad del Govern reforzar el sistema público de Formación Profesional. Y nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el próximo curso no se repitan estas situaciones", ha dicho Esther Niubó.
Más noticias: