Imagen de una aula de colegio con mesas y sillas

POLÍTICA

El informe PISA demuestra el fracaso de la educación en Cataluña

En las pruebas PISA de 2022, los alumnos catalanes bajaron su rendimiento en las tres pruebas que se les evalúan, dejando a Cataluña por debajo de la media española

Según las pruebas PISA del 2022, los resultados en Cataluña sitúan al alumnado catalán por debajo de la media española. 

Tal y como apunta dicho informe, publicado este martes, Cataluña obtiene 469 puntos, la más baja desde 2006. En comparación con las últimas pruebas, realizadas en 2018, la educación catalana ha perdido 21 puntos. 

En ciencias, el alumnado catalán ha obtenido 477, la puntuación más baja desde 2003. En comprensión lectora, el dato no mejora. Y es que Cataluña ha registrado 462 puntos, la peor puntuación desde 2006. 

Actualmente, Cataluña se sitúa solo por delante de Andalucía, Melilla y Ceuta, que han obtenido 461, 405 y 404 puntos, respectivamente. 

Cataluña retrocede en educación

Las pruebas PISA del 2022 fueron hechas a más de 700.000 alumnos de quince años de 81 países del mundo. 

Este resultado en las pruebas catalanas ha dejado entrever los malos resultados de su alumnado, que ha obtenido sus peores resultados desde 2006. Además, Cataluña ha quedado por debajo de la media en España, que se sitúa en 473 puntos. 

Estos malos datos muestran que existe un problema en la educación catalana, ya que se sitúa por debajo de la media española después de mucho tiempo. 

Estos datos dejan claro el fracaso de los gobiernos procesistas catalanes en la última década. Y es que, desde entonces, el nivel escolar catalán no ha hecho más que bajar.

Otros muchos, achacan estos malos resultados al incremento de la inmigración, pero los resultados muestran esa bajada incluso antes del boom de la inmigración. Por lo que, puede tener algo que ver, pero no hay datos contrastados de que sea el problema principal. 

Lo que sí que queda claro es que los alumnos catalanes han perdido competencias en tanto a ciencias, como matemáticas y comprensión lectora.  Y que es que en conjunto, sumando los tres ítems de los que se les evalúa, Cataluña ha perdido un total de 55 puntos. Eso hace que los alumnos catalanes sitúen por debajo de la media española i de los países de la OCDE.