Anna Simó, vestida con un traje oscuro, habla frente a un micrófono con un fondo desenfocado que parece ser una pantalla con texto.
POLÍTICA

La confesión de una profesora sobre la educación en Cataluña:es peor de lo que parecía

La lengua catalana vive una situación muy preocupante que se manifiesta en las competencias básicas de los alumnos

Uno de los temas del día de ayer que provocó más ruido fueron los resultados en competencias básicas educativas.

Según explicó el Departamento de Educación, los alumnos han mejorado en algunas materias. Ahora bien, el descenso en otra de ellas es preocupante hasta el punto de obtener su peor resultado en 10 años. Se trata de una materia con una especial carga política: la lengua catalana.

Caen las competencias en catalán

Los alumnos de 4t de ESO no puntuaban tan mal en catalán desde 2013. La consejera Simó lo achaca a la nueva “realidad sociolingüística”. Es decir, a la dificultad del sistema educativo para integrar de manera rápida y eficaz a los alumnos extranjeros. Parece claro que la lengua catalana es una de las primeras y más afectadas por los flujos migratorios.

Imagen de la Consellera de Educación, Anna Simó, y Pere Aragonès

Además del problema educativo, este fracaso es también político. Con gobiernos procesistas que han alzado siempre la voz para defender la identidad catalana, el caso es que los resultados son malos. El sistema educativo tiene fallos estructurales y el uso del idioma retrocede en casi todos los ámbitos.

Pero, como se suele decir, siempre se puede ir a peor.

Panorama preocupante

Poco después de que trascendiera la noticia, muchos ciudadanos se lanzaron a comentarla en redes sociales. Entre ellos, muchos profesores, que no es la primera vez que usan las redes sociales para advertir de los problemas que vive la educación.

Y, ahora, una correctora de las pruebas de catalán en cuarto curso de la ESO y que responde al nombre de Cristina Figueras ha explicado que la situación real es aún peor ¿El motivo? Que el nivel de las pruebas era muy bajo.

Ciertamente, el Departamento de Educación se limitó a ofrecer a los resultados. Pero para contextualizarlos de manera correcta habría que conocer también la calidad de los exámenes. Y, según esta filóloga y correctora, la calidad es bastante baja.

Como ella misma explica, el motivo de fondo para que el nivel sea tan bajo es que “el uso social de la lengua recula en los institutos”. Es decir, que el retroceso general del idioma se expresa después en las aulas con alumnos que entienden que no necesitan el catalán.

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