Trapero reconoce la inseguridad y confirma el cambio de orientación en Interior
El director general de los Mossos explicó que ‘2023 presenta las cifras más altas de delitos de los últimos 15 años’
El caso de Josep Lluís Trapero es de los más interesantes de la década procesista. Jefe de policía con Puigdemont, Trapero se enfrentó a la justicia y, al final, la Audiencia Nacional le absolvió de todos los delitos que se le imputaban. Paralelo a esto, Trapero fue destituido por el exconsejero Elena y, después, recuperado por el Govern de Illa en calidad de director general de los Mossos. El antiguo mayor, en fin, pasó de ídolo procesista a enemigo de muchos sectores indepes.
Una vez restituido, Trapero se enfrenta a uno de los grandes retos del actual Govern: el aumento de la inseguridad y la creciente preocupación entre los ciudadanos. Esto se inscribe en un cambio de paradigma que el PSC, con la consejera Parlon al frente, ha instalado en Interior. De poner matices e interrogantes al problema, Interior ha pasado a hablar claro. Y en una comparecencia de ayer en el Parlament, Trapero fue el encargado de continuar con este cambio de discurso.
El perfil real del multirreincidente
En su radiografía de la situación, Trapero ha querido transmitir la idea de que la situación ha empeorado, pero que aun así hay datos positivos. “2023 presenta las cifras más altas de delitos de los últimos 15 años, y eso es un hecho”, ha admitido. Acto seguido, sin embargo, también ha señalado que Cataluña “es segura respecto a las prácticas más graves”, como homicidios. Pero la calle “se ha complicado”, concluyó.
El problema, pues, es el innegable aumento del crimen a pequeña escala, empezando por la multirreincidencia. Esta situación, unida a la ineficacia del sistema de justicia, explica la sensación de impunidad e impotencia entre la ciudadanía. En este sentido, Trapero ofreció una explicación que desmonta la idea de que los multirreincidentes son personas desamparadas.
“A los reincidentes no los tenemos que observar como individuos aislados que hacen del hurto ocasional una manera de sobrevivir”, dijo Trapero. “Hablamos de bandas que ganan mucho dinero, que tienen un nivel de vida muy alto. Tenemos que adaptar el trabajo a esta realidad, que ya se está haciendo y se hará durante los próximos meses”.
En el apartado de las soluciones, no hay novedades y lo que se propone ya fue adelantado por el PSC en campaña. Por el momento, consiste en ampliar la plantilla de Mossos. Trapero ya ha anunciado un aumento de 1.600 agentes hasta el verano de 2026. Así mismo, también ha considerado prioritario aumentar en 400 el número de agentes de investigación.
Otra enmienda a Joan Ignasi Elena
También hay que destacar otra novedad importante. Y es que, revirtiendo los cambios que hizo el exconsejero Elena, Trapero confirmó ayer que la defensa jurídica de los Mossos volverá a Interior. “Entendemos que tenemos margen de mejora en la protección del agente de policía y que tenemos la obligación de dar amparo legal a su protección cuando resulta lesionado”.
De esta manera, queda atrás una de las concesiones que ERC hizo en su día a la CUP para que no fuera Interior quien tuviera la libertad de personarse en procesos que involucran a mossos. A partir de ahora, en cambio, esta competencia volverá a depender de Interior.
Más noticias: