Cataluña, paraíso de la delincuencia: cada día se roban 168 móviles
La mayoría de los teléfonos robados acaban en Marruecos, donde se revenden en el mercado negro
Ayer era noticia que los Mossos habían informado de que cada día se roban 168 móviles en Cataluña. Así se desprende de uno de sus últimos informes sobre el estado de la delincuencia en Cataluña.
En términos agregados, desde enero hasta finales de septiembre de este año, se han robado casi 38.000 teléfonos. Así mismo, 8.167 de los teléfonos sustraídos fueron con violencia. En total, se alcanza la espectacular cifra de 40.067 terminales robados.
Sin embargo, estos datos son positivos si se toman de manera comparativa porque, en 2023, se robaban 185 móviles al día (67.579 en total). Ahora bien, el número de personas detenidas por robar móviles ha crecido de manera significativa. Esto obedece en gran medida al despliegue policial contra la multirreincidencia, que ha aumentado el número de detenciones.
Cualquier móvil sirve
El robo de móviles exige una particular estrategia a los ladrones. Y es que, a diferencia de joyas y otros objetos de valor, en el caso de los móviles no se hacen diferencias. Cualquier teléfono, sea cual sea su estado o marca, puede captar la atención de los criminales.
El motivo es que los móviles siempre se pueden revender entre las redes criminales porque el mercado negro está muy vivo. Esto explica que los ladrones actúen contra cualquier persona, aprovechando masificaciones, puntos turísticos o momentos de descuido.
Así mismo, es habitual que los ladrones actúen con cómplices, aunque la mitad siguen actuando solos. Una vez robado el terminal, lo envuelven en papel de aluminio para evitar la geolocalización. Finalmente, acuden a una serie de puntos en los se procede a la venta de los móviles, que pueden ir desde los 10 hasta los 400 euros.
Marruecos, Asia y un consejo policial
En su mayoría, los teléfonos no se venden en España, sino en Marruecos, donde hay un mercado de venta ambulante de teléfonos. En el caso de teléfonos de alta calidad, es habitual que la víctima pueda ver en tiempo real cómo su teléfono se desplaza hasta Marruecos.
Aunque, recientemente, las autoridades policiales han advertido que muchos teléfonos acaban en Asia para convertirse en piezas para reparación. El pasado febrero, por ejemplo, se incautaron en el aeropuerto del Prat 472 teléfonos con un valor de 400.000 euros y con destino a Asia. Según informaron las autoridades policiales, algunos de estos teléfonos habían sido robados provocando importantes lesiones a sus legítimos propietarios.
Entre los consejos que ofrecen los Mossos destaca el de recordar IMEI. Se trata de un número indispensable que permite bloquear el terminal y el consumo de datos. Para conseguirlo, se tiene que marcar el código *#06# y apuntar el número en un lugar que no sea el teléfono móvil.
Más noticias: