La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, durante un acto de campaña del partido, en la Plaça Santa Pagesa, a 28 de mayo de 2024, en Palma de Mallorca
POLÍTICA

Podemos continúa con su estrategia: renacer para enterrar a Sumar

Algunos sondeos ya apuntan a que Podemos obtendría más escaños que Sumar en unas elecciones

Al calor de las renovaciones internas de ERC, Comuns y CUP, se ha hablado mucho sobre el espacio político de la izquierda catalana. La principal duda está en cómo van a caber tantos actores en un mismo espacio político (y que además está en retroceso). A pesar de que esta duda es legítima, no se suele plantear en todo su alcance, pues todavía falta por calibrar qué papel desempeñará otro actor: Podemos.

Visibilidad y ataques a Sumar

Desde que Yolanda Díaz decidió instalarse en el espejismo que le había diseñado el PSOE, Podemos adoptó una estrategia simple. Esta estrategia consistía en torpedear un poco la labor del Gobierno y mucho la de Sumar. Fueron todos aquellos meses en los que encadenamos las elecciones vascas, gallegas, europeas y catalanas.

En el caso de las elecciones catalanas, no está de más recordar la evidente satisfacción con la que Podemos acogió el descalabro de los Comuns. Desde Pablo Echenique hasta Pablo Iglesias y pasando por Xavier Domènech, fueron varios los que hicieron leña del árbol caído con el fracaso de Albiach. En este sentido, fueron especialmente duros con la acumulación de erros que llevaron a los Comuns a ser una muleta del PSC.

Pablo Iglesias en un acto electoral de Podemos en Palma este 2023

Además, en el caso de Cataluña, el procesismo ve con ilusión este renacimiento podemita. Esta alegría obedece a que Podemos y Junts comparten toda una mitología política en torno al deep-state, la corrupción de la justicia española, las críticas a la monarquía, etc. En uno de sus editoriales, Vicent Partal llegó a colocar el 15-M y el 1-O como fenómenos sociales paralelos.

Pero más allá de Cataluña, la estrategia de Podemos ha pasado por ganar pequeñas batallas (el escaño de eurodiputada para Irene Montero) y aprovecharse de todos los espacios mediáticos posibles. Además de fundar un periódico - que el propio Pablo Iglesias dijo que es militante -, Irene Montero, por ejemplo, se ha hecho tertuliana de Risto Mejide. Esta es una herencia teórica de Pablo Iglesias, que siempre pensó que la política es indisociable de la manipulación mediática:

Más escaños que Sumar

Asistimos a una estrategia por fases que tiene como objetivo confeso hacerse nuevamente con el espacio “a la izquierda del PSOE” para poder determinar a Pedro Sánchez. Además, la política española en su conjunto ya opera según otra tesis de Pablo Iglesias, que era la de hacer un muro con la derecha. El problema es que Pedro Sánchez adoptó esta estrategia para él solo, que es lo que Alejandro Fernández ha bautizado como el "procés español".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, interviene junto a los candidatos de Sumar a las elecciones europeas en el mitin de Córdoba. A 1 de junio de 2024, en Córdoba (Andalucía, España)

Y, según dicen desde Podemos, esta estrategia les está funcionando. Ayer, el periodista especializado en Podemos y Sumar, Luca Constanini, aseguraba en The Objective que fuentes del partido dicen que el CIS infla por completo a Sumar. Según sus propios sondeos internos, en estos momentos ya superan a Sumar en escaños (unos diez). Algunas casas demoscópicas privadas, como Electomanía, ratifican estos datos:

Además del desmoronamiento de la figura de Yolanda Díaz, Sumar acusa el escándalo de Errejón, que simbólicamente representa el triunfo de Iglesias sobre Errejón. Así mismo, al PSOE también le interesa sobredimensionar a Sumar - que ya tiene intereses en el actual reparto de poder - porque  es un socio más llevadero. Podemos, por ejemplo, ha pedido romper relaciones con Israel e intervenir el mercado inmobiliario para aprobarle los presupuestos a Sánchez. Además de salirle gratis, este maximalismo ahora le interesa mucho a Podemos.

➡️ Política

Más noticias: